PANAMÁ INAUGURA CONSULADO

Shanghái, el socio por naturaleza

Unos 200 empresarios chinos participaron del ‘Panama Fest’, que fue el último evento de la visita oficial que se realizó en esta ciudad portuaria de China.

Temas:

China es el segundo país más importante de donde proviene la carga de la ZLC. En el primer semestre del año, el recinto comercial importó productos por $544 millones (alza de 17% interanual). China es el segundo país más importante de donde proviene la carga de la ZLC. En el primer semestre del año, el recinto comercial importó productos por $544 millones (alza de 17% interanual).
China es el segundo país más importante de donde proviene la carga de la ZLC. En el primer semestre del año, el recinto comercial importó productos por $544 millones (alza de 17% interanual).

De los 19 acuerdos que Panamá y China firmaron esta semana, el que involucra al sector marítimo es uno donde el impacto será inmediato. Sumado a esto, la apertura de un consulado en Shanghái complementa esta iniciativa y fortalece el lazo logístico y empresarial entre ambos países y, por ende, entre los hemisferios.

Con el acuerdo en el sector marítimo, China otorga el estatus de “nación más favorecida” a las naves abanderadas en Panamá.

Esto debe tener un impacto inmediato, pues el país asiático garantiza que ninguna nave reciba algún tipo de tratamiento discriminatorio por el hecho de tener bandera panameña.

Leroy Sheffer, exjefe negociador de acuerdos comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explica que “de esta manera se le dará el mejor tratamiento preferencial desde el punto de vista tributario a las naves con pabellón de Panamá”.

Teniendo en cuenta que ambos países son líderes en la industria logística a nivel global, este convenio cobra mayor relevancia en la relación entre Asia y América Latina. Y la apertura de ayer del consulado panameño en Shanghái servirá para que este y otros sectores empiecen a navegar con viento en popa. Pero también suscita varios desafíos.

UN ALIADO ESTRATÉGICO

Shanghái tiene el puerto más importante de China y es la ciudad más moderna del país. También es el origen de un gran volumen de carga que desembarca en la Zona Libre de Colón (ZLC) para su redistribución regional.

De acuerdo con Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), la “gran importancia” de contar con un consulado en esta ciudad radica en los trámites que pueden agilizarse a través de este.

“Hay muchas empresa chinas, y no solo desde Shanghái, que no han establecido centros de distribución regional (en Panamá) porque no conocen”, explica el empresario.

Pérez advierte que países se como Chile, Costa Rica y Perú también se verán favorecidos al tener en vigencia tratados de libre comercio (TLC) con China. Empero, Panamá todavía debe prepararse para sacar provecho.

De acuerdo con Pérez, “va a comenzar a haber más carga de trasbordo o redistribución. Está el reto de reglamentar u homologar los TLC con estos países, y que debemos tener certificados de reexportación electrónicos eficientes, de manera que esas aduanas en destino reconozcan los certificados y la carga pueda pasar”.

En el caso de Costa Rica, mucha carga que recibe desde China no pasa por Panamá porque no reconoce el paso de la carga china a través de Panamá sin que pierda el origen, porque podrían perder los beneficios suscritos en los TLC.

Si en Panamá hay un sector empresarial que sabe negociar con China es el de la ZLC. Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios del recinto colonense, entiende que la relación con Shanghái “es clave para potenciar a Panamá y a la ZLC, pues elevaría el actual hub de las Américas panameño a un nivel de hub mundial”.

En este sentido, remarca que China está en una franca expansión en términos de logística y comercio a nivel mundial: “Esto significa que la relación comercial usual de Panamá con China a través de Shanghái y ZLC va a crecer exponencialmente”.

La delegación panameña de más de 80 miembros y 50 empresarios que visitó China durante una semana emprendió hoy su regreso al istmo. En el último día de la visita oficial, se realizó un “Panamá Fest”, al que asistieron 200 empresarios chinos, que mostraron interés en o invertir o establecer una sede regional en Panamá.

Para aprovechar los negocios que puedan surgir entre ambos países, Sheffer y Pérez coinciden en que es clave conocer a fondo la cultura del país asiático y la estructura con la que negocian sus empresarios. Mayani hace hincapié en el timing para que Panamá acompañe y sea un socio natural y estratégico para la expansión china en el continente americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código