Tecnología

Sharp y Samsung logran acuerdo

El acuerdo de pagar 538.6 millones de dólares es el mayor obtenido en una demanda colectiva por imposición de precios en Estados Unidos.

Sharp Corp., Samsung Electronics Co. y otras cinco firmas fabricantes de pantallas de cristal líquido usadas en computadoras y televisores acordaron pagar 538.6 millones dólares para zanjar protestas antimonopólicas de compradores indirectos.

Este mes los fabricantes de paneles acordaron pagar 388 millones de dólares para zanjar reclamos de precios por parte de compradores directos de los productos, en el marco de una serie de casos consolidados en la corte federal de San Francisco.

Según el nuevo acuerdo, se dispondrá de 501 millones de dólares para reembolsos parciales a consumidores y unos 37 millones de dólares para compensar a gobiernos y otras entidades públicas por daños, de acuerdo con un informe judicial.

Las compañías habrían impuesto precios de pantallas delgadas de cristal líquido, lo que hizo aumentar los costos a los compradores de televisores, computadoras notebook y monitores desde 1999 hasta 2006, según una demanda colectiva presentada en 2007.

“Consideramos que el monto del acuerdo, junto con la disposición judicial que los acusados tuvieron que aceptar, evitará las imposiciones de precios por parte de esas compañías poderosas del sector de productos electrónicos de consumo”, dijo en entrevista telefónica Joseph Alioto, un abogado de quienes presentaron la demanda colectiva. “La única manera de que respeten la ley es que tengan que desembolsar dinero”.

Los procuradores generales de ocho estados, entre ellos Florida, California y Nueva York, formaron parte de los acuerdos con los fabricantes.

Perjudicial

“La imposición de precios es perjudicial para los consumidores de Florida, los organismos gubernamentales y la economía”, dijo Pam Bondi, la procuradora general de Florida, en una declaración. “Me complace que podamos devolver fondos a quienes resultaron perjudicados como consecuencia de esa conducta ilegal y engañosa”.

Los contribuyentes de Nueva York podrían recibir 11 millones de dólares como consecuencia del acuerdo, según un comunicado de prensa del fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

Además de los 538.6 millones de dólares de las demandas antimonopólicas, cinco de las compañías acordaron el pago de más de 14 millones de dólares en concepto de multas civiles a Nueva York, según la declaración de Schneiderman. “La imposición de precios manipuló el ámbito de actividad para las compañías que respetan las reglas y llevó a los consumidores a pagar costos artificiales más altos por televisores, computadoras y otros productos electrónicos”, dijo Schneiderman en la declaración.

Los abogados que representan a Samsung y Sharp no contestaron los mensajes en que se les solicitaban declaraciones sobre el acuerdo. Samsung acordó pagar 240 millones de dólares, la cifra más alta. La segunda suma, 115.5 millones de dólares, correspondió a Sharp. Las demás compañías incluidas en el acuerdo son: Chimei, Shunghwa, Epson, Hannstar e Hitachi. Alioto dijo que consideraba que el acuerdo de 539 millones de dólares era el mayor obtenido en una demanda colectiva por imposición de precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código