fiscalidad

Shell evade impuesto desde hace una década en Holanda

La petrolera asegura que no ha vulnerado las reglas fiscales. Líderes políticos piden al Parlamento nombrar una comisión que investigue el caso.

Temas:

Desde 2005, Shell pagó a algunos de sus accionistas unos $52 mil 291 millones a través del paraíso fiscal de Jersey. Bloomberg Desde 2005, Shell pagó a algunos de sus accionistas unos $52 mil 291 millones a través del paraíso fiscal de Jersey. Bloomberg
Desde 2005, Shell pagó a algunos de sus accionistas unos $52 mil 291 millones a través del paraíso fiscal de Jersey. Bloomberg

El gigante petrolero Royal Dutch Shell no paga impuestos sobre gran parte de sus dividendos en Holanda desde hace unos 10 años, de acuerdo con las autoridades, y dobla esos dividendos vía un paraíso fiscal, informó el diario de referencia Trouw.

Desde 2005, Shell pagó a algunos de sus accionistas unos $52 mil 291 millones a través del paraíso fiscal de Jersey, en las islas anglo-normandas, lo que supone una pérdida de ingresos de unos $8 mil 715 millones para el Estado holandés, según estimaciones del Centro de investigación de las empresas multinacionales (Somo), citado por el diario.

Un año antes, en 2004, la empresa petrolera había lanzado su proyecto de fusión entre sus dos ramas, la holandesa Royal Dutch Petroleum, y la británica Shell Transport and Trading.

Y “para evitar que antiguos accionistas británicos pagaran un impuesto holandés sobre los dividendos, Shell emitió dos tipos de acciones: las acciones A sometidas al impuesto holandés y las acciones B, cuyos accionistas reciben el dividendo sin impuesto a través de Jersey”.

Una práctica aprobada por las autoridades fiscales holandesas en 2004, lo que facilitó la fusión del grupo al año siguiente, según el diario.

El gigante petrolero afirmó ayer en la radiotelevisión pública NOS que este mecanismo está totalmente conforme con la legislación fiscal.

En un comunicado colgado en su página web, Marjan van Loon, presidenta y directora de Shell en Holanda, califica de tendenciosa la información del rotativo.

“Estoy asombrada”, dice. “El hecho de que nuestra sede se encuentre en Holanda y dispongamos de dos tipos de acciones, es muy provechoso para el Tesoro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código