FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Escándalo

Siemens confirma cartel en Brasil

Otras 17 empresas, entre ellas Alstom (Francia), CAF (España), Bombardier (Canadá) y Mitsui (Japón), estarían integrando el cartel.
Peter Solmssen, ejecutivo del grupo alemán Siemens. BLOOMBERG/Joshua Roberts. Peter Solmssen, ejecutivo del grupo alemán Siemens. BLOOMBERG/Joshua Roberts.
Peter Solmssen, ejecutivo del grupo alemán Siemens. BLOOMBERG/Joshua Roberts.

El estadounidense Peter Solmssen se convirtió en el primer ejecutivo del grupo alemán Siemens en confirmar la participación de la empresa en la formación de cartel en proyectos del área de transporte público en Brasil.

Según Solmssen, la “autodenuncia” sobre el caso hecha por Siemens a las autoridades brasileñas se encuadra en el marco del sistema de “compliance” (cumplimiento de las leyes) adoptado por la empresa en 2007, tras una serie de escándalos.

“Nosotros creemos que el negocio limpio es un buen negocio. En 2007, nuestra participación en el mercado creció, las ganancias aumentaron”, dijo el ejecutivo, en una entrevista exclusiva concedida al diario Folha de Sao Paulo desde Múnich, donde vive y trabaja como director mundial de “compliance” de Siemens.

Las informaciones de Siemens sobre las actividades ilegales de la empresa en Brasil, reveladas por Folha de Sao Paulo, motivaron una investigación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y del Ministerio Público.

Según el fiscal público Marcelo Mendroni, los documentos entregados a las autoridades brasileñas contienen “fuertes indicios de delito de formación de cartel y fraudes a licitaciones” para la compra de equipos para los trenes urbanos y para el metro de Sao Paulo realizadas en la última década.

El cartel estaría integrado además por otras 17 empresas, entre ellas las transnacionales Alstom (Francia), CAF (España), Bombardier (Canadá) y Mitsui (Japón).

En la entrevista, Solmssen confirmó que la “autodenuncia” de Siemens no hace referencia al pago de sobornos a las autoridades por parte de las empresas integrantes del cartel, lo que justificó afirmando que solo fueron transmitidas informaciones sobre las cuales “tenemos evidencias”.

El ejecutivo negó que Siemens haya recurrido a la “autodenuncia” como una estrategia de marketing para liberarse de penas más duras por las irregularidades, y sostuvo que se trata de una forma de dejar en claro la decisión de la empresa de actuar según las leyes y los principios éticos.

“Autodenuncia es muy importante para ´compliance´, incluso desde el punto de vista interno. Si encontramos algo mal internamente, podemos cambiar la conducta de los empleados. No hay que olvidar que las compañías están hechas de personas, y en algunos momentos ellas son estúpidas, cometen errores”, expresó.

Según Solmssen, los dirigentes de Siemens están “muy calmos” ante el revuelo causado por la autodenuncia. “Creíamos que todo esto iba a pasar. El proceso normal se restablecerá pronto...” informó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código