Chile

Sindicato de mina duda sobre acuerdo

Los trabajadores del yacimiento de cobre insisten en que la firma debe garantizar la igualdad de beneficios para todos los empleados.

Temas:

Escondida es controlada por BHP Billiton. Escondida es controlada por BHP Billiton.
Escondida es controlada por BHP Billiton.

El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mantiene dudas sobre el avance de un proceso de diálogo para un nuevo contrato colectivo que ayude a evitar una huelga en la mina.

En un comunicado a sus socios divulgado la noche del lunes, el gremio explicó que no se ha logrado avanzar en el punto de no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.

Las partes iniciaron el viernes un período de cinco días de conversaciones con la intermediación del Gobierno para intentar lograr una solución al conflicto.

“Tres días de buenos oficios y no hemos llegado a ningún acuerdo (...). Es probable que el día (jueves) 9 tengamos que hacer efectiva la huelga en terreno, así que eso ya lo tenemos preparado”, dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del gremio.

Los trabajadores insisten en que la firma debe garantizar la igualdad de beneficios para todos los trabajadores, así como mantener esquemas de descanso.

No fue posible obtener inmediatamente una declaración de la compañía sobre el tema.

Las partes también mantienen marcadas diferencias sobre los servicios mínimos que deben garantizar los trabajadores desde el momento que se hiciera efectiva la paralización.

La eventual paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento, que según dijeron los trabajadores podría ser extensa, ha impulsado al precio del cobre en días recientes.

Allendes comentó que por el momento los trabajadores están subiendo en forma normal a la mina, incluso cumpliendo cambios de turno, “pero ya el jueves cesaríamos las funciones y abandonaríamos las instalaciones para iniciar la huelga”. “Lamentablemente, esta huelga va a significar que la compañía deje de producir, que la producción se vaya prácticamente a cero”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código