cuentas públicas

Sindicatos se oponen a ajustes

España tuvo en 2015 un déficit público de 5.1% del PIB, y se ha comprometido con la Comisión Europea a reducirlo a 4.6% este año.

Temas:

Los sindicatos pidieron aumentar el salario mínimo de $711 mensuales actuales a $869 en 2017. Los sindicatos pidieron aumentar el salario mínimo de $711 mensuales actuales a $869 en 2017.
Los sindicatos pidieron aumentar el salario mínimo de $711 mensuales actuales a $869 en 2017.

Los sindicatos españoles manifestaron su “rechazo” a nuevos ajustes para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea a España relativas a sus objetivos de déficit, y pidieron también un aumento del salario mínimo.

“Rechazamos de pleno el ajuste de $5,971 millones que reclama la Comisión Europea”, dijo en una conferencia de prensa en Madrid Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, flanqueado del líder del otro gran sindicato español, Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

España tuvo en 2015 un déficit público de 5.1% del PIB, y se ha comprometido con la Comisión Europea a reducirlo a 4.6% este año, 3.1% en 2017 y 2.8% en 2018.

En el presupuesto provisional enviado a Bruselas en octubre el actual gobierno conservador dirigido por Mariano Rajoy previó sin embargo un déficit de 3.6% del PIB en 2017.

La Comisión incluso considera que sin nuevas medidas España tendrá un déficit de 3.8%, y no tardó en llamarle la atención a Madrid, pidiéndole nuevos ajustes para cumplir con lo prometido.

El portavoz del gobierno Íñigo Méndez de Vigo dijo que el Ejecutivo “confía” en respetar lo pactado. “Sería imprescindible que España contase al menos con un año adicional de flexibilidad para la consolidación de las cuentas públicas”, afirmó sin embargo Fernández Toxo, que junto con Álvarez pide al gobierno una “renegociación” del calendario de reducción del déficit.

De ser así, España tendría hasta 2019 para rebajar su déficit por debajo de 3%.

El gobierno conservador de Rajoy es minoritario en el Parlamento, lo que según el líder de CCOO hay que aprovechar para “paliar los efectos de la gestión de la crisis económica” que sacudió el país entre 2008 y 2013. Por eso, UGT y CCOO pidieron aumentar el salario mínimo de $711 mensuales actuales (en 14 pagas al año) a $869 en 2017, como parte de un “plan de choque por el empleo”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código