LA BITÁCORA

Singapur de las Américas

OPINIÓN

Singapur es a menudo usado como referente de lo que debería ser Panamá en el futuro, y sus 49 años de evolución económica plasman una posible hoja de ruta para nuestra transformación hacia una economía basada en servicios de categoría mundial, puntales de un desarrollo sostenible y socialmente equitativo.

Este país asiático es un archipiélago compuesto por unas 60 islas situado entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia, al sur; con una superficie de 699 kilómetros cuadrados (23% más pequeño que el corregimiento de Chilibre), y 193 km de costa. La isla principal está separada de Indonesia por el estrecho de Singapur, de Malasia por el estrecho de Johor y unida a la península malaya por dos puentes. En Singapur se hablan cuatro idiomas oficiales y 20 dialectos.

En Singapur no hay petróleo, minerales o piedras preciosas, y tanto el agua como la tierra arable escasean. Pero para 2013, su producto interno bruto (PIB) fue 7.3 veces mayor que el panameño y su ingreso per cápita cuadruplicó al nuestro.

De hecho, su PIB por habitante, en función de su poder de compra (Purchasing Power Parity, o PPP), es el tercero más alto del mundo. Su mercado interno es pequeño (5.3 millones de habitantes, 1.2 más que Panamá), por lo que su economía se centra en el comercio exterior.

Singapur ha venido transformándose continuamente. El primer giro ocurre a finales de los años 70, al pasar de una economía basada en manufactura intensiva en mano de obra poco calificada, a industrias de alta tecnología. Como parte de esta estrategia, entre 1979 y 1981, las autoridades decidieron aumentar los salarios de la población en 36%, como una medida para desalentar el arribo y, al mismo tiempo, propiciar la salida del país de aquellas empresas inicialmente atraídas al país por las políticas establecidas alrededor de 1965. De manera paralela, recurrió a exenciones fiscales, invirtió en educación y capacitación técnica de la fuerza de trabajo, para atraer industrias de alta tecnología intensivas.

El país luego pasó a la producción de mayor valor agregado, subsidios de formación y becas para alentar a las empresas a formar a sus trabajadores.

Reformó la educación técnica y profesional, luego reforzada por las universidades y escuelas politécnicas en expansión, con particular énfasis en la enseñanza del inglés (80% de la población de Singapur hoy habla inglés).

La transformación continúa. Singapur es hoy uno de los principales centros financieros del mundo y sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa 25% del PIB y 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, 12 locales.

Singapur es también uno de los hubs logísticos más importantes y el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones. Su puerto es el segundo más activo del mundo en número de contenedores manejados, superado solo por el de Shanghai, China.

La “receta de éxito” de Singapur se resume en 4 puntos: 1. Estado estratega y aliado del sector privado. 2. Esfuerzo focalizado de atracción de inversiones. 3. Desarrollo continuo de infraestructura. 4. Formación de recursos humanos.

Hay aparentes similitudes con Panamá pero, ¿podrá el camino recorrido por Singapur darnos luces de lo que debemos hacer?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código