BALANCE AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE

Siniestros aumentan 22.5%

Solo en el ramo incendio y líneas aliadas, las aseguradoras han hecho frente a daños por $72.6 millones, un 412.8% más que el año pasado.

Regulados deberán identificarse

Temas:

Aseguradoras recibieron reclamos por $20 millones, luego del incendio en la Zona Libre de Colón el pasado mes de julio. Aseguradoras recibieron reclamos por $20 millones, luego del incendio en la Zona Libre de Colón el pasado mes de julio.
Aseguradoras recibieron reclamos por $20 millones, luego del incendio en la Zona Libre de Colón el pasado mes de julio.

Los siniestros pagados por las aseguradoras entre enero y septiembre de este año totalizaron $519.9 millones, cifra que representa un aumento de 22.5% o $95.3 millones al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Los siniestros se han disparado este año por el mayor número de incendios registrados. En el ramo “incendios y líneas aliadas” las aseguradoras han hecho frente a daños por $72.6 millones, un 412.8% más que el año pasado, cuando se habían pagado $14.2 millones.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, señaló que “ha sido un año de muchos siniestros: se han dado incendios e inundaciones”.

Recordó que el pasado mes de julio, en Colón se produjeron dos grandes siniestros en un solo día. “En la mañana una tormenta ocasionó voladura de techos e inundaciones, y en la noche el incendio de la manzana entera de la Zona Libre de Colón”. Solo por este incendio las aseguradoras recibieron reclamos por $20 millones.

Sobre cómo está enfrentando el sector este aumento de los siniestros, Riesen dijo que “nos agarra mal parados”, haciendo alusión a que internacionalmente también se han producido muchas catástrofes, lo que tiene una incidencia en los reaseguros que contratan las aseguradoras panameñas.

“En lo que va del año se han pagado más de $100 mil millones internacionalmente, tomando en cuenta los huracanes del Caribe, el terremoto de México, los incendios de California y España”.

Riesen adelantó que ya se están anunciando incrementos en las pólizas de reaseguro para incendio entre 10% y 20%.

Si las reaseguradoras ven que localmente Panamá y algunos sectores específicos tienen una siniestralidad muy elevada, más estrictas van a ser las condiciones y menos atractivo va a ser participar en ese tipo de negocios.

Sobre la Zona Libre de Colón, Riesen dijo que “cuando una zona tiene tantos incendios seguidos, ya lo que denota es una falta en la manera como se construye, como se almacena y la falta de planes de contingencia”.

En términos generales, los siniestros crecieron hasta septiembre a un ritmo superior a las primas suscritas. En total, las aseguradoras acumularon primas por $1,062 millones, un 3.8% o $39.3 millones más que el año anterior.

Salud, con $214 millones y un 10.6% de crecimiento, y automóvil ($206.2 millones, 4.1% más) siguen siendo los dos ramos que más volumen de primas generan.

El regulador señaló que con el inicio de varios proyectos de construcción pública en esta etapa final del año se va a elevar la contratación de fianzas, lo que tendrá un reflejo en las cifras de cierre del ejercicio.

Regulados deberán identificarse

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros exigirá a todos los sujetos obligados del sector que se identifiquen como entidades  supervisadas.

El regulador ha elaborado un proyecto de acuerdo que está en fase de consulta pública y al que se puede acceder en su página web.

Según el texto, las empresas reguladas deberán poner calcomanías —que serán proporcionadas por el regulador— en sus oficinas para  identificarse como reguladas. También deberán incorporar esta información en avisos y folletos promocionales y en las comunicaciones con los clientes.

Uno de los objetivos del regulador es controlar y evitar la venta de productos no registrados en Panamá, algo que es ilegal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código