Sistema impositivo local, el más complejo de la región

Una empresa panameña invierte 431 horas al año en el pago de impuestos, mientras el promedio regional es de 276. En Singapur son 82 horas.

Panamá es el país de América Central y el Caribe en el que las empresas tienen que pagar más veces impuestos y en el que le tienen que dedicar más tiempo a esta tarea. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe Pagando Impuestos 2013, presentado ayer en Panamá por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) y Corporación Financiera Internacional (CFI).

El Pagando Impuestos 2013 estudia los regímenes fiscales en 185 economías, midiendo todos los impuestos obligatorios que una empresa mediana debe pagar en un año cualquiera. Panamá ocupa la posición 172.

Según el informe, en Panamá las empresas dedican 431 horas al año al pago de impuestos, mientras que la media regional es de 276 horas y la mundial de 267 horas.

También destaca negativamente el país en la cantidad de veces que hay que pagar los impuestos. Panamá tiene 60 pagos anuales, ocho más que en 2006, cuando se hizo por primera vez este estudio. A este crecimiento contribuyó la introducción del adelanto mensual al impuesto sobre la renta (Amir), que elevó de 3 a 12 el número de pagos de este impuesto. La decisión del ministerio de recuperar la estimada trimestral hará que en el próximo estudio mejore la posición de Panamá en este aspecto, destacó Francisco Barrios González, socio de PwC Panamá.

A pesar de las promesas electorales sobre la simplificación del sistema tributario, la administración de Ricardo Martinelli ha introducido hasta 11 reformas fiscales que han complicado la gestión de las compañías. De hecho, la Cámara de Comercio demandó por inconstitucional la última reforma fiscal. Además, las empresas han tenido que hacer frente a cambios en los impuestos municipales, y en sus obligaciones con la Caja de Seguro Social.

El estudio reveló que en promedio, en el mundo una compañía paga una tasa impositiva total de 44.7% de ganancias (en Panamá la tasa es de 42%), haciendo 27.2 pagos y gastando 267 horas para cumplir con sus requisitos.

“Los gobiernos que buscan crear un clima fiscal más favorable para las empresas deben enfocarse no solo en tasas, también en reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para cumplir”, dijo Neville Howlett, de PwC Reino Unido.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código