Sistema de peaje cambiará en 2015

Los trabajos de ampliación deben terminar el otro año. LA PRENSA/Eric Batista Los trabajos de ampliación deben terminar el otro año. LA PRENSA/Eric Batista
Los trabajos de ampliación deben terminar el otro año. LA PRENSA/Eric Batista

La autoridad del canal de Panamá (ACP) planea cambiar la política en el cobro de peajes para obtener mayores ingresos a partir de 2015, cuando entre en funcionamiento el nuevo canal ampliado, informó el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Lo que estamos buscando es cobrar no solamente por el valor que ofrece hoy en día la ruta, sino por el valor que va a ser mucho mayor al tener un canal ampliado” a partir de 2015, dijo Quijano en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La idea de las autoridades canaleras es buscar alternativas diferentes al cobro por tonelada Teus (unidad de medida utilizada en el transporte marítimo equivalente a un contenedor de 20 pies), que es el criterio utilizado en la actualidad.

Según Quijano la medida busca atraer volumen de carga que nos dé a nosotros mejores ingresos y que no necesariamente represente un gran aumento para los usuarios.

De acuerdo con Quijano, la nueva propuesta lo más probable es que diferencie entre las embarcaciones que seguirán utilizando el canal actual y aquellas que opten por usar la vía ampliada.

El canal de Panamá se encuentra en una fase de ampliación para permitir que buques con más de 12 mil contenedores (el triple de carga que en la actualidad) puedan pasar por sus 80 kilómetros.

El pasado año fiscal (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por sus aguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código