sistema logístico

Sistema portuario continúa en caída

Durante los primeros 10 meses del año se movilizaron 5 millones 502 mil TEU frente a los 5 millones 772 TEU del mismo período de 2012.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RWP00z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RWP00z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RWP00z.jpg

Entre enero y octubre el sistema portuario panameño registró una caída de 4.7% o unos 200 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo).

La cifra publicada en la página web de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en base a los datos proporcionados por los operadores portuarios, indica que en los primeros 10 meses se movilizaron 5 millones 502 mil TEU frente a los 5 millones 772 TEU del mismo período de 2012.

Este resultado refleja la actividad de todo el sistema portuario panameño, integrado por Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container Terminal en el Atlántico, mientras que en el lado Pacífico operan los puertos de Balboa y PSA, que tiene sus instalaciones en Rodman.

El 90% de los contenedores que pasa por los puertos panameños mueve mercancía de transbordo con destino al Caribe y Sudamérica. El 10% restante contiene productos que son manejados localmente, con destino a la Zona Libre de Colón.

Estos números indican que posiblemente el sistema portuario no alcance la meta de 7 millones de TEU que se tenía proyectado para 2013 y quede por debajo de los 6.8 millones de TEU de 2012, dijeron los analistas.

En el histórico de los 10 meses de este año se observa que solo en abril, mayo y junio hubo un leve crecimiento. El resto de los meses, todos fueron negativos.

Una ola mixta

Además de los efectos de la crisis global que golpea los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, los puertos panameños han recibido durante los dos últimos años las consecuencias de las paralizaciones laborales.

En julio de 2012 se produjo la huelga que afectó los puertos de Balboa y Cristóbal con graves pérdidas al sector logístico, mientras que el 13 de noviembre de 2013 un grupo de trabajadores de Manzanillo International Terminal (MIT) paralizó esa terminal.

Estas huelgas provocaron que cientos de contenedores se quedaran varados en los puertos o que muchas embarcaciones se desviaran a otros puertos vecinos.

Voceros de los trabajadores afirman que la única fórmula para que en los puertos no se den paralizaciones es sencilla: “que los puertos cumplan con los derechos de los trabajadores y listo”.

El sector marítimo representado en la Cámara Marítima de Panamá ha hecho un llamado a las autoridades nacionales a tomar medidas legislativas para evitar que los conflictos laborales lleguen al nivel de huelga. El gremio aboga por garantizar la confiabilidad del Canal, los puertos y sus servicios auxiliares para aprovechar el principal recurso: la posición geográfica.

LOS NÚMEROS DE PESO

6.8

Millones de TEU movieron los puertos panameños en 2012.

68

Grúas de pórtico tiene Panamá, la flota más grande de la región.

8,000

Trabajadores laboran en las cinco terminales portuarias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código