ARRENDATARIOS

Sistemas de gas, bajo escrutinio

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá no descarta que la fuga de gas se haya generado por falta de mantenimiento en el sistema comunal del edificio.

Temas:

Sistemas de gas, bajo escrutinio Sistemas de gas, bajo escrutinio

Sistemas de gas, bajo escrutinio

El Cuerpo de Bomberos de Panamá sigue investigando la circunstancia que generó la fuga de gas en el apartamento 8b del edificio Edén 2, ubicado en Carrasquilla. Raúl Valdés - El Cuerpo de Bomberos de Panamá sigue investigando la circunstancia que generó la fuga de gas en el apartamento 8b del edificio Edén 2, ubicado en Carrasquilla. Raúl Valdés -

El Cuerpo de Bomberos de Panamá sigue investigando la circunstancia que generó la fuga de gas en el apartamento 8b del edificio Edén 2, ubicado en Carrasquilla. Raúl Valdés -

Una fuga de gas en el área que comprende la cocina y lavandería del apartamento 8b del edificio Edén 2, ubicado en Carrasquilla, fue lo que generó la explosión y el colapso de la estructura de ese piso la madrugada del pasado sábado.

El susto reinó en la zona. La explosión fue fuerte y el ruido infernal, lo que trajo todo tipo de rumores, pero confirmada la información de que se trataba de una fuga de gas, volvió el temor entre los propietarios de otros inmuebles. Los residentes de la zona se preguntan cómo evitar que ocurra nuevamente.

Juan de Arco, subdirector nacional de seguridad, prevención e investigación de incendio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, no descarta que esta fuga se haya generado por falta de mantenimiento en el sistema comunal de gas.

“La mayoría de los edificios en Panamá tienen un sistema comunal de gas conectado con un tanque estacionario ubicado en la planta baja, el cual se encarga de distribuir el gas por medio de ramales que llegan individualmente a cada apartamento. Este sistema necesita que se le de mantenimiento cada año por personas idóneas”.

Pese a las advertencias de especialistas, la realidad ha sido otra. Se contrata mano de obra barata y sin especialización para recortar gastos de mantenimiento, perjudicando a la comunidad y poniendo vidas en peligro.

Los residentes del edificio White en la Av. Balboa, el edificio Metric en vía Brasil y en diferentes áreas de Coco del Mar han sido protagonistas de hechos muy parecidos.

“La mayoría de los casos en los que se registra fuga de gas se da por falta de mantenimiento o la mala manipulación de los sistemas por personal no calificado”, asegura De Arco.

Manos a la obra

Para realizar una prueba de hermeticidad al sistema comunal de gas, recomiendan contratar a un especialista que sea plomero certificado por la Junta Técnica y tenga la acreditación como instalador de gas, emitida por el Cuerpo de Bomberos.

Los administradores de los edificios también deben validar el mantenimiento adecuado a todos los sistemas, no solo de gas, también de elevadores, escaleras, señalización, extintores, sistema de alarmas y de agua contra incendios.

Los residentes, por su parte, también deben estar atentos ante cualquier anomalía. “Es recomendable no encender las luces ni ningún artefacto que genere una reacción cuando se sospeche de una fuga de gas. Deben llamar a los bomberos”, dijo el especialista.

En tanto, continúan las investigaciones para determinar la circunstancia que generó la fuga de gas que ha dejado a más de 30 familias fuera de casa. El inmueble, por ahora, está clausurado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código