REGLAMENTACIÓN

Sistemas de gas, a revisión

Las pruebas de hermeticidad deben hacerse obligatoriamente cada tres años. Es responsabilidad de la administración de los edificios contratar al personal idóneo, señala el Cuerpo de Bomberos.

Temas:

Una fuga de gas generó la explosión y colapso de la estructura de un edificio en Carrasquilla el año pasado. Archivo Una fuga de gas generó la explosión y colapso de la estructura de un edificio en Carrasquilla el año pasado. Archivo
Una fuga de gas generó la explosión y colapso de la estructura de un edificio en Carrasquilla el año pasado. Archivo

La explosión de un apartamento a raíz de una fuga de gas en el sector de Carrasquilla, en la madrugada del 16 de junio del año pasado, encendió la señal de alerta entre los propietarios de otros inmuebles aledaños. Era el tiempo oportuno para hacer el mantenimiento en el sistema comunal de gas, que por ley desde 2016, debe realizarse cada tres años.

Hay edificaciones en la ciudad con hasta más de una década sin la debida inspección del sistema de gas.

El edificio donde vive Leyra, residente de la ciudad, tenía 21 años sin que las tuberías de gas fueran inspeccionada por un especialista certificado por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá y el Cuerpo de Bomberos.

“ Muchas veces los propietarios de los apartamentos no se encuentran en sus viviendas al momento de realizar la prueba de hermeticidad, lo que hace que se atrase el proceso”.

Juan de Arco Subdirector nacional de seguridad, prevención e investigación de incendio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

No fue hasta noviembre del año pasado cuando la administración del edificio decidió contactar al personal idóneo para que comenzara con el proceso de inspección en las tuberías de gas de la obra. Leyra estuvo tres meses sin el servicio de gas.

En la torre donde vive, cada propietario tuvo que pagar $45 por la inspección y $50 por cambio de mangueras de plástico a metal.

“El tiempo que las personas demoren sin tener el servicio, dependerá de lo que tarde el personal idóneo para hacer la inspección. Esto es vinculante con las anomalías que haya en el edificio y tamaño de la estructura. Hay edificios que tienen hasta 160 apartamentos, y hay que revisarlos cada uno, nadie puede quedar por fuera”, explica Juan de Arco, subdirector nacional de seguridad, prevención e investigación de incendio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La revisión debe ser llevada a cabo por un plomero certificado con un carné de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá y un carné del Cuerpo de Bomberos, la administración del edificio debe asegurarse de esto. Este personal procederá a desgasificar todo el sistema de gas. Hay que sacar todo el gas que está en la línea, para después inyectar aire y realizar una prueba de hermeticidad. Si se presenta una anomalía, el especialista debe repararla, y luego continuar con el proceso para poder llevar a cabo la certificación.

En la medida en que ese idóneo presente la certificación y corrobore que el sistema de gas no tenga ninguna fuga y está completamente hermético, entonces el Cuerpo de Bomberos hará otra inspección a la línea de gas.

“Los bomberos verifican que el recorrido de la línea no pase por lugares donde haya fuente de calor, compresores de acondicionadores de aire, estufas, que no atraviesen puertas o vías de evacuación”, asegura el subdirector nacional de seguridad, prevención e investigación de incendio del Cuerpo de Bomberos.

El proceso en total puede durar hasta seis meses o más. Dependerá de la experticia del personal idóneo, asegura el vocero de la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código