Situación uruguaya se agravó

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE) — La crisis regional y la epidemia de fiebre aftosa, que azotó a Uruguay en su principal fuente de exportación, agravaron aún más la situación del país en el último año, tercero consecutivo de recesión económica.

Según el Banco Central del Uruguay, en los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2%, y solo la producción agropecuaria tuvo un descenso del 3.2% en el mismo período.

Esta baja se debió principalmente a la caída del sector pecuario, en donde se registró un importante descenso en la producción de carne vacuna y exportación en pie como consecuencia del estallido de aftosa en abril.

La rápida propagación de la fiebre de oeste a este del Uruguay obligó a las autoridades a proceder a la vacunación masiva del ganado, lo que puso fin a más de 10 años de estatuto de país libre de aftosa sin vacunación y le cerró los mercados norteamericano y asiático, los más exigentes y también más caros.

Como resultado del aumento de las existencias vacunas por la disminución de la faena y un mayor número de nacimientos y favorecido por una primavera muy benévola, en los campos uruguayos hay un exceso de 500 mil reses listas para faenar.

Solo a finales de año la situación empezó a mejorar: tras la reapertura de los mercados europeos para las exportaciones cárnicas uruguayas a partir de noviembre y la apertura de nuevos mercados, como Egipto y Rusia.

A ello se añadieron el continuo descenso de las producciones de arroz por la reducción de las áreas sembradas, y de trigo, afectado por intensas lluvias.

Presionadas por la contracción de la demanda exterior e interior, las industrias manufactureras sufrieron un descenso en los primeros nueve meses del 4.7%.

La crisis en Argentina y la devaluación del real en Brasil, que este año llegó a perder el 38% de su valor, redujeron sensiblemente los principales mercados exteriores de Uruguay, cuyas exportaciones globales cayeron un 7.9%.

Además, el peligro de devaluación en Argentina suscita especial nerviosismo en Uruguay, que en los mercados internacionales compite con el vecino país en la exportación de carnes, lanas y cueros.

Esta situación ha forzado a las autoridades de Uruguay a “replantear el futuro de las obligaciones asumidas” en el marco del Mercosur, bloque regional que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, reservándose, en particular, el derecho a negociar por separado con la Unión Europea, Estados Unidos y los países andinos.

La recesión, que en junio impulsó el desempleo al récord histórico del 16%, golpeó también el mercado interno.

La construcción, que en años anteriores compensó hasta cierto punto la caída de otros sectores, sufrió un descenso del 7.9%, tanto por el recorte de los gastos públicos como por una reducción general de la actividad de las empresas privadas del sector, que prácticamente se ha limitado a acabar las obras iniciadas con anterioridad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código