nuevo aeropuerto de méxico

Slim quiere construir terminal

ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares para construir la losa de cimentación de la terminal.

Temas:

El diseño presentado por Slim fue obra de Norman Foster y su yerno Fernando Romero. El diseño presentado por Slim fue obra de Norman Foster y su yerno Fernando Romero.
El diseño presentado por Slim fue obra de Norman Foster y su yerno Fernando Romero.

El millonario mexicano Carlos Slim y la constructora ICA ofertaron juntos por la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y no enfrentarán ya competencia de sus rivales españoles Ferrovial y Dragados, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Reuters reportó en octubre que un consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción, parte de Grupo Carso de Slim, estaba en pláticas con ICA para ofertar por el futurístico edificio, la gema del proyecto de 13 mil millones de dólares del presidente Enrique Peña Nieto.

Tres personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ya era oficial que ICA y Slim van a unir fuerzas. Ferrovial y Dragados, que Reuters reportó en agosto estaban en conversaciones con ICA sobre la posibilidad de unirse en la oferta, han dejado su intención de contender por la obra, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Ferrovial ganó un lucrativo contrato en 2010 para construirla terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres. La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de 361 millones de dólares para construir una pista para el nuevo aeropuerto.

Recientemente ICA salió de un memorándum de entendimiento con Ferrovial para ofertar en conjunto, dijeron dos fuentes. ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares para construir la losa de cimentación de la terminal y otro contrato sería una inyección de vitaminas para la empresa, que en 2015 empezó a caer en incumplimientos de pagos de intereses y batalló con bajos ingresos y altos niveles de deuda.

El grupo liderado por Carso incluye a las firmas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la unidad de construcción del mexicano Grupo Hermes, la constructora FCC, controlada por Slim, y la española Acciona.

Cada empresa tendrá partes iguales en el consorcio, dijo una fuente. Las ofertas se presentarán el miércoles.

Ferrovial, Prodemex e ICA declinaron hacer comentarios. Dragados, una unidad de ACS, Carso, Hermes y GIA no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la constructora española OHL también presentará una oferta para el proyecto.

Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Slim Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones de pasajeros al año para cuando abra en 2020.

Se esperan entre cuatro y cinco ofertas para el proyecto de la terminal, dijo una persona familiarizada con el tema.

Para costear la construcción del nuevo aeropuerto, el Gobierno tiene una reserva de 4 mil millones de dólares provenientes de recursos fiscales. El resto de los fondos se cubrirá con deuda captada en los mercados a través de deuda que será saldada con el dinero de las tarifas de uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código