TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Sobrecostos de un proyecto

La tercera línea de transmisión de Etesa se adjudicó en $273 millones, pero su costo superará los $362.8 millones.

Temas:

A lo largo del proyecto se instalaron 857 torres que sostienen el cableado de la tercera línea. Archivo A lo largo del proyecto se instalaron 857 torres que sostienen el cableado de la tercera línea. Archivo
A lo largo del proyecto se instalaron 857 torres que sostienen el cableado de la tercera línea. Archivo

La tercera línea de transmisión, que se debió comenzar a construir en 2009 y no en 2014, terminará costando más de $400 millones, si se le suman los costos adicionales de la obra y los causados por no construirse a tiempo.

El proyecto fue adjudicado por $273.2 millones en 2013, pero con el costo de financiamiento, adenda e impuestos cerró en $285 millones, sin incluir servidumbre y reclamos del contratista en arbitraje.

Cuando el proyecto estaba en pleno desarrollo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) tuvo que solicitar $60 millones adicionales al Gobierno para cubrir indemnización de servidumbre, ya que dentro del contrato solo se incluyeron $7 millones para estos gastos. Esto llevó la cifra a $345 millones. Si se le añaden los nuevos $17.8 millones del acuerdo entre Etesa y Odebrecht en reclamo de arbitraje, a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República, el proyecto estaría en $362.8 millones.

“Desde 2014 hasta julio de 2018 se pagaron $135 millones en energía contratada y no despachada por falta de la tercera línea”.

Etesa

También habría que agregar los costos que ha tenido que asumir Etesa por no tener la disponibilidad de la tercera línea. Desde 2014 hasta julio de 2018 se han pagado $135 millones en energía contratada no despachada, de acuerdo con las últimas cifras de Etesa, encargada de organizar las licitaciones para la compra de energía.

Este pago se le hace a las empresas de generación que están en Chiriquí y Bocas del Toro que no han podido transportar la energía que tenían contratada por falta de capacidad en las líneas de transmisión existentes.

Esto se tendrá que seguir cubriendo, ya que aunque la tercera línea fue energizada en octubre de 2017, aún no está a plena capacidad porque hace falta instalar equipos en las subestaciones que están a lo largo de la línea.

Estos equipos no eran parte del contrato con Odebrecht y los debía instalar Etesa. Se trata de los compensadores estáticos (SVC, por sus siglas en inglés) que se necesitan para compensar la pérdida de energía que se produce en la línea por la distancia que recorre desde el punto de generación hasta el centro de entrega.

En estos momentos está en proceso la instalación de estos equipos para que se pueda aprovechar la capacidad de la tercera línea en un 100%.

El reclamo en arbitraje

El acuerdo en arbitraje permitirá a la brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos para ganar contratos de inversión pública, recibir $17 millones 850 mil adicionales, o el 51% del reclamo original por la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

La solicitud por medio de arbitraje fue presentada el 31 de agosto de 2018 por Odebrecht ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Cecap), por 35 millones 6 mil 817 dólares.

En la demanda, la empresa reclama el pago de supuestos costos causados por variaciones en los montos; adquisición de servidumbre; cambios de alcance solicitados por Etesa; costos administrativos por demoras en compra de terrenos; y costos incurridos por Odebrecht para obtener endosos de fianzas y pólizas de seguro, entre otros.

Aunque el acuerdo tiene cláusulas de confidencialidad para ambas partes, este diario pudo conocer que se prevé algunos pagos adicionales, entre ellos, que Etesa cancele el 50% del costo del arbitraje que le corresponde a la empresa, el cual no extingue la demanda hasta tanto no se hayan cumplido las cláusulas acordadas.

Es decir, si este acuerdo no se cumple, la demanda de arbitraje debe continuar su proceso hasta completar las audiencias arbitrales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código