SECTOR INMOBILIARIO

Sobreoferta de espacios comerciales

Los precios en el arrendamiento de los locales comerciales han bajado entre 15% y 40%, mientras que las viviendas más costosas han caído en más de 30%.

Temas:

En la ciudad abundan los avisos de alquiler de locales comerciales. En la ciudad abundan los avisos de alquiler de locales comerciales.
En la ciudad abundan los avisos de alquiler de locales comerciales. Roberto Cisneros

El menor ritmo del crecimiento económico en el país al cierre de este año ha frenado a varios sectores. El consumo interno ha mermado y los hoteles, comercios, la venta de autos, así como la construcción, sufren en sus entrañas los efectos.

El mercado inmobiliario es un reflejo de lo que está sucediendo. Hace algunos años, cuando hubo la euforia inmobiliaria en Panamá, los promotores no habían ni empezado a construir un proyecto, cuando llegaba la avalancha de compradores a separar las unidades para no perder la oportunidad del precio en preventa. Sin embargo, eso cambió desde hace aproximadamente dos años. Existe una sobreoferta de alrededor de 500 mil metros y 600 mil metros cuadrados en bienes inmuebles (viviendas y locales comerciales), y a través de los conductos habituales de comercialización, se necesitarían unos siete años en venderse, proyecta Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). La ciudad está inundada de avisos de alquiler de locales y apartamentos. Los más visibles son los del sector comercial, lo que ha hecho que en algunos casos bajen los precios. Vía España, San Francisco, Punta Pacífica y El Dorado son las zonas con mayor oferta.

“La caída en los precios de alquiler se está viendo más en el segmento de locales comerciales y oficinas. Ha aumentado la sobreoferta, pero la demanda no ha crecido en la misma magnitud, por consiguiente, los propietarios empiezan una guerra de precios y ahí es donde los usuarios se pueden beneficiar”, sostiene Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Se calcula que los precios en el alquiler de los locales comerciales y oficinas han bajado, en promedio, entre 15% y 20%.

Sin embargo, hay casos específicos en los que se han visto ofertas de hasta 40%, porque son propiedades con características muy particulares, como bodegas o enormes espacios en centros comerciales. Este ha sido el escape para no tener un espacio vacío.

“Ojalá que quienes alquilen a menor precio, también traspasen ese beneficio a los consumidores, bajando los costos en los restaurantes y los servicios. Eso ayudaría a que la economía se mueva”, sostiene Stagnaro.

El estancamiento en ciertos sectores en la economía interna del país, y la consecuente pérdida de clientes, ha hecho que muchos de los inquilinos de espacios comerciales pidan rebajas drásticas en el arrendamiento. La solicitud en algunos casos es concedida ante el temor de que se vayan.

Sobreoferta de espacios comerciales Expandir Imagen
Sobreoferta de espacios comerciales

En este sentido, María, una comerciante panameña da su testimonio. Hasta hace dos meses rentaba un local comercial en Parque Lefevre de 62 m2. Pagaba mil 400 dólares, además de asumir los gastos de mantenimiento. Pero tuvo que desocupar el local, porque las cuentas no cuadraban.

“Lo que están haciendo muchos dueños de locales comerciales es que ofrecen rebajas por tiempo definidos, es decir, de seis meses o un año”, asegura Tina Chu, gerente de TC-Panamá Bienes Raíces.

Actualmente, un local comercial en la vía España de entre 50 y 60 m2 se oferta hasta por $1,000 menos de lo que costaba hace algunos meses.

Mercado residencial

Se calcula que el 85% de las transacciones en el segmento residencial son alquileres, debido a que los jóvenes y los trabajadores precarios no pueden acceder al mercado por falta de solvencia, asegura Stagnaro.

Frente a esta realidad, invertir en propiedades para alquiler sigue siendo un buen negocio, dijo el experto. “Hay una alta demanda de alquileres de apartamentos en un rango de entre $800 a mil 200 dólares mensuales. Y mientras más cerca de la ciudad y del Metro, mejor, dijo.

Otros expertos aseguran que el alquiler de viviendas de gama alta sí ha tenido un bajón en los precios por la sobreoferta del mercado.

“Los apartamentos que antes se podían alquilar en $4 mil, ahora se están alquilando en $2 mil 500, una baja de mil 500 dólares mensuales o 38%. Las zonas de mayor disminución son Punta Pacífica, avenida Balboa y Costa del Este”, sostiene Chu.

También en zonas como El Cangrejo, San Francisco, los alquileres que antes estaban en $2 mil 500 ahora están en promedio en $1,000 por debajo del precio previo.

“Ya no tenemos la misma migración extranjera que tuvimos hace algunos años. Son ahora los panameños los que están comprando y alquilando para sus propios negocios”. Otro cambio en la composición del mercado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código