VENTANA FISCAL

Sociedad de inversión inmobiliaria

Sociedad de inversión inmobiliaria Sociedad de inversión inmobiliaria
Sociedad de inversión inmobiliaria

Osvaldo Lau C

OPINIÓN

Interesantes, algo complicadas, poco entendidas son las normas sobre las sociedades de inversión inmobiliaria (SII) y sus beneficios tributarios.

Empecemos por identificar en forma comprensiva esta clase de sociedad al tenor de la ley 8 de 2010, modificada con la ley 114 de 2013, y reglamentada con el Decreto Ejecutivo 199 de 2014, según las condiciones que deben cumplir:

1 - constituirse bajo las leyes de la República de Panamá, pudiendo ser sociedades, fideicomisos y hasta nacer de un simple arreglo contractual.

2 - registrarse en la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, y listar y cotizar sus cuotas de participación en bolsas de valores o mercados organizados registrados ante esta entidad.

3 – captar fondos a largo plazo en los mercados organizados de capitales con el objetivo de invertir y negociar en bienes inmuebles, títulos de derechos sobre inmuebles o en el desarrollo, financiamiento y/o administración de bienes inmuebles residenciales, comerciales o industriales en Panamá, como su actividad habitual.

4 – realizar su actividad directamente o mediante otras sociedades cuyas acciones con derecho a voto, emitidas y en circulación sean total o mayoritariamente de otra persona jurídica (subsidiaria.

5 – tener como política la distribución de no menos del 90% de sus utilidades a los tenedores de sus cuotas de participación cada período fiscal.

6 – registrarse como SII en la Dirección General de Ingresos.

El decreto reglamentario (199 de 2014), en clara violación de la jerarquía de las normas, introdujo disposiciones no contenidas en la ley, a saber:

a. Contar con un mínimo de 5 inversionistas durante el primer año de su constitución; un mínimo de 25 inversionistas durante el segundo año; y un mínimo de 50 inversionistas a partir del tercer año, ya sean personas naturales o jurídicas.

b. Emitir acciones o cuotas de participación nominativas.

c. Contar en todo momento con un activo mínimo de 5 millones de dólares.

d. Ser administradas por su junta directiva, por fiduciarios con licencia otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, o en cualquier caso por administradores de sociedades de inversión.

Cumplidas las condiciones señaladas, el impuesto sobre la renta (ISR) de las SII registradas recaerá sobre los tenedores de sus cuotas de participación, a las tarifas que les corresponda según los artículos 699 y 700 del Código Fiscal. Previamente las SII quedan obligadas a retener 5% del monto distribuido, como anticipo al ISR, y remitir al Tesoro Nacional lo retenido dentro de los 10 días siguientes de cada distribución.

El beneficio tributario, que como incentivo sigo sin entender el motivo ni el beneficio al Estado, es sobre la retención de 5% de las ganancias distribuidas y que “el contribuyente podrá optar por considerar como el impuesto sobre la renta definitivo a pagar sobre el monto distribuido”.

Como para suavizar el sacrificio fiscal, la citada disposición legal nos dice que en caso de que en cualquier período fiscal la distribución sea inferior al 90% de la utilidad neta del mismo período, “dicha sociedad de inversión inmobiliaria quedará sujeta a la determinación de las rentas gravables establecidas en el artículo 699 de este Código”, en referencia a la tarifa del ISR para personas jurídicas del Código Fiscal, pero sin atender las normas y demás disposiciones generales dirigidas a determinar la propia renta gravable.

La norma original correspondiente al tema en estudio (ley 8 de 2010) estableció una retención del 20% sobre los montos distribuidos, bajo similares condiciones y con el mismo beneficio del ISR definitivo. La modificación que fuera producto de la ley 114 de 2013 hizo de las suyas en beneficio de los grandes inversionistas inmobiliarios al reducir la retención a 5%, y que ha de quedar como el ISR definitivo a pagar.

Los medianos y pequeños inversionistas quedaron en el olvido y sujetos a pagar el ISR en base al 25%. Me dijeron que la dama de la justicia no fue invitada a la fiesta de los grandes intereses.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código