tratado de promoción comercial con eu

Socios revisarán sus propuestas

Panamá tiene pendiente la aplicación de una carta que prohibe la inversión en el país de comercios de EU cuyo monto sea menor a $3 millones.

Adecuar leyes que regulan la propiedad intelectual y normas que faciliten el comercio forman parte de las tareas que Panamá y Estados Unidos (EU) deben afinar para implementar el acuerdo comercial.

En esta faceta –que comenzó la semana pasada con la visita de funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR)– ambos gobiernos revisan las leyes para ejecutar lo negociado en el tratado de promoción comercial (TPC).

En las adecuaciones o implementación no hay una fecha límite por cumplir; y aunque se estima que tomaría entre 12 a 18 meses el Gobierno de EU espera que sea “lo más rápido posible”.

Entre los compromisos de implementación está que a partir del 1 de enero de 2011 rija la carta adjunta del comercio al por menor en cuanto a servicios múltiples.

Esta carta protege a los empresarios panameños y establece que los comercios estadounidenses con una inversión menor a $3 millones no podrán establecerse en Panamá, explicó el economista de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, gremio que participó en el proceso de negociación.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que esta carta aún no se aplica, pero se trabaja en su implementación que respalda los intereses de Panamá.

En tanto, para preparar al sector productivo ante la vigencia del TPC las autoridades agropecuarias crearán una comisión con productores para definir las estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector cárnico, lácteo, granos y hortalizas ante el nuevo reto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código