LA PEQUEÑA NUEVA INDUSTRIA DE LA CERVEZA ‘HECHA EN CASA’

Sofisticado sorbo artesanal

Casa Bruja fue la primera cervecería local en producir y vender su bebida en botella. El próximo año abrirá la segunda: Quinta Esencia.
La elaboración de cerveza artesanal comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, pero fue hacia 1990 que su producción se hizo popular. La elaboración de cerveza artesanal comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, pero fue hacia 1990 que su producción se hizo popular.

La elaboración de cerveza artesanal comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, pero fue hacia 1990 que su producción se hizo popular.

Casa Bruja Brewing Co. fue la primera cervecería en elaborar y embotellar su producto. Casa Bruja Brewing Co. fue la primera cervecería en elaborar y embotellar su producto.

Casa Bruja Brewing Co. fue la primera cervecería en elaborar y embotellar su producto.

Agua, malteado de cebada, lúpulo y levadura. Estos ingredientes son suficientes para elaborar una cerveza. El resto depende del cocinero: que el producto final sea lager tradicional, industrializado o artesanal. El sabor, el aroma, el cuerpo, el color; que si frutal, que si amargo, que si dulce, que si mucho o poco alcohol; que si de alta o baja fermentación.

El abanico de variedades para elaborar una cerveza artesanal es tan amplio como el paladar del cervecero empedernido. “Cada maestro con su librito”; “para los gustos los colores”. Estos refranes se aplican directamente a lo que tiene para ofrecer una “hecha en casa”.

Algunas de las personas involucradas en esta joven industria, que en Panamá ha venido creciendo de manera exponencial en unos pocos años, atribuyen su éxito a dos factores claves y básicos: al panameño le gusta mucho la cerveza y está de moda.

Esto, claro, sumado a lo mencionado anteriormente: las características del método artesanal cambiaron la forma de tomar cerveza. Ya no es algo meramente refrescante o que se toma sin prestar atención a lo que puedan decir las papilas gustativas.

“Lo que te diferencia (a las artesanales de las industriales) es el sabor. Es un producto con más complejidad, con mucho más aroma, más sabores. Las lager industriales son todas iguales; en las artesanales hay de todo.

“Hay tantos estilos y variedades como no se puede imaginar. Eso le ha gustado a la gente, beber algo que realmente te aporta algo más”, comenta José Carlos Blanco, cofundador de Buenas Pintas (www.buenaspintas.com), sitio web dedicado a la cultura cervecera de Panamá.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que en el primer semestre de este año se vendieron $114.4 millones en cerveza, que marca un aumento de 34% frente al mismo período en 2013.

Además, la producción también creció: de 126.5 millones de litros en el lapso de 2013 pasó a 133.8 millones en 2014.

Aunque el mercado de esta cerveza aún es extremadamente pequeño comparado con el de las industriales, y que por eso aún no hay cifras de la cantidad de consumo o ventas, el propio consumidor, los productores nacionales y agentes de esta industria se convierten en el medidor de la nueva práctica.

hecho en casa

El Istmo Brew Pub fue el primero en producir cerveza artesanal en Panamá, allá por 2006. La única forma de tomarla era pidiendo una jarra en el propio local.

Hacia 2010 se estableció la segunda cerveza hecha en el país, con la llegada de la cervecería colombiana La Rana Dorada (Bogotá Beer Company). De igual forma, la única forma de consumirla era en su establecimiento.

Desde entonces, y dada la aceptación del público, comenzó a llegar cerveza artesanal importada. Esteban Arosemena, de la importadora Solupro - Craft Beer Panama, y uno de los socios de Brew Stop, reconoce que tomar cerveza artesanal es algo experimental, y que la gente cuando la prueba quiere conocer otras, y el mercado mismo lo ha requerido.

“Lo bonito de la cerveza artesanal es que hay algo para cada quien (...) La cerveza se adapta a cada uno...”, dice.

Entre las tantas cervezas extranjeras que se venden a nivel local -al menos 15 marcas distintas-, en enero de 2014 aparecería la primera hecha en Panamá que se puede conseguir en bodegas de la ciudad: Casa Bruja Brewing Co.

Con sus variedades como Chivo Perro, Sir Francis, Fula o Brujería, que se elabora por temporada, esta cervecería panameña puede presumir de ser la primera en tener sus variedades en locales de expendio y bares por toda la ciudad.

“Las personas estaban buscando algo que no estaba en Panamá y ahora que está no quieren dejarlo. Este amor por la cerveza artesanal nunca va a parar. Esto seguirá creciendo, es una forma nueva de tomar cerveza”, dice Richo Fernández, integrante del equipo fundador de Casa Bruja y del festival Micro Brew Fest, que los días 27 y 28 de febrero del próximo año celebrará su tercera edición con más marcas para probar y un concurso para nuevos productores caseros.

“[Los panameños] No somos los más conocedores de cerveza, pero nos gusta tomarla. Ahora, en nuestro istmo existe todo tipo de sabores, texturas y olores que podemos probar, y vendrán más. Esto apenas arranca”, asegura Fernández.

Precisamente en este festival, y un año después de que naciera la primera cervecería panameña, el mercado panameño probará el sabor de otra cerveza local: Quinta Esencia.

Con una inversión total de $400 mil en dos fases, esta nueva cervecería comenzará su distribución en barriles. Su objetivo para la segunda etapa, cuenta Esteban Girón, uno de los cinco socios fundadores, es llenar 10 mil botellas mensuales.

Cinco amigos panameños, amantes de la cerveza, llevan adelante este proyecto en las horas libres que les deja sus trabajos. Es ahí cuando se meten en su fábrica de Hato Pintado.

José Carlos Blanco analiza el impacto de esta nueva práctica en el país y asegura que ya se formó una industria y que esto recién comienza. “En Panamá todo esto ha sido súper rápido. Este es un proceso que en Estados Unidos tomó 30 años; en otros países, 10 años. Aquí en dos años ha pasado de cero a infinito. Hay fabricantes, distribuidores y un montón de gente importando cerveza artesanal. Se ha formado una industria”. Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código