LISTA CLINTON

Soho Mall espera extensión de licencia

En julio de 2016, la OFAC otorgó una licencia por seis meses a Soho Mall, que les permite hacer transacciones con entidades de EU.

Temas:

Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton. Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton.
Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton. LA PRENSA/Luis García

Los bancos acreedores de Soho Mall han enviado una solicitud a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) para que se extienda la licencia temporal que le fue concedida al centro comercial hasta mañana viernes 6 de enero.

Extender la vigencia de la licencia permite que, tanto el centro comercial como las empresas que allí operan, puedan seguir haciendo cierta transacciones con entidades e individuos de Estados Unidos (EU).

El Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, incluyó el 5 de mayo de 2016 a Abdul Waked, Soho Mall y otras 67 empresas en un listado de compañías fichadas por actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

La OFAC prohíbe a ciudadanos y compañías estadounidenses tener cualquier relación con empresas incluidas en la Lista Clinton, lo que representaba un duro golpe para las tiendas instadas en el mall y también para los bancos que habían aprobado préstamos millonarios para levantar el centro comercial.

Con el propósito de encontrar una salida al problema, y con la mediación del Gobierno panameño, los bancos acreedores ­ que ahora piden la extensión de la licencia­ crearon un comité para encontrar la forma de recuperar el crédito otorgado a Soho Mall.

Estos bancos y la nueva junta directiva de Soho Mall tomaron el control del inmueble y sus operaciones luego que su propietario, Abdul Waked, firmó el fideicomiso con el que se desprendió de los activos.

Waked adeudaba a las entidades crediticias cerca de $174 millones.

La nueva administración ha tenido como principal objetivo vender el centro comercial, pero la transacción no se ha concretado.

Se conoció que se recibieron algunas ofertas, pero muy por debajo del valor del bien inmueble. Hay una propuesta cuyo alcance legal está en evaluación, aunque por el momento todo se mantiene en hermetismo.

Con la venta, los bancos recuperan los préstamos adeudados y se esperaría que de forma automática el mall sea excluido de la llamada Lista Clinton.

Tener o no una licencia activa por parte de la OFAC no impide seguir con la venta del inmueble. Sin embargo, fuentes conocedoras de este proceso advierten que es mucho más fácil vender una operación que mantenga vínculos con empresas estadounidenses.

De allí la importancia de lograr una extensión de la licencia que vence mañana 6 de enero.

En el peor de los casos, si no se extiende la licencia, el mall no podrá contratar ciertos servicios, aunque en la práctica dicha medida no cambiaría de forma dramática la situación actual, según fuentes consultadas.

El centro comercial siempre ha tenido una operación deficitaria. Y ahora, con la crisis operativa que enfrentan, cerca de 35 tiendas han cerrado sus puertas.

“La realidad es que si de aquí al 6 de enero no se extiende la licencia, habrá tiendas que cerrarán hasta que se de la venta del mall”, dijo Doménico Ferrante, empresario con operaciones en Soho Mall.

Los comercios que han sobrevivido el periodo de crisis, no han podido renovar su inventario ante el incierto panorama que representa para Soho Mall estar en la Lista Clinton.

Se calcula que las ventas han caído 60%, porque ante la poca oferta de mercancía nueva y una menor presencia de tiendas, los compradores prefieren seguir visitando otros centros comerciales.

Hasta el cierre de esta edición, los bancos acreedores no han tenido respuesta por parte de la OFAC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código