comercio

Soho Mall respira, pero la incertidumbre sigue

La OFAC extiende la licencia que permite algunas transacciones con EU. Los comerciantes esperan que se concrete la venta del complejo.

Temas:

Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton. Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton.
Empresas aún operativas en el Soho Mall calculan que han cerrado cerca de 35 tiendas a raíz de la inclusión del centro comercial en la Lista Clinton. LA PRENSA/Luis García

El anuncio de la extensión de la licencia que permite a Soho Mall mantener ciertas relaciones con personas y empresas estadounidenses causó alivio ayer entre empresarios con negocios en Soho Mall.

Pasado el mediodía, en las cafeterías del mall se empezó a comentar la noticia: La extensión de la licencia recién anunciada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) sería hasta el 10 de marzo. “60 días más”, comentaron unos ejecutivos vestidos de saco y corbata que compartían mesa en una cafetería del complejo y a los que se presume un interés en el devenir del mall.

Soho Mall es una de las compañías del empresario Abdul Waked que fue incluida en mayo del año pasado en la llamada Lista Clinton, una relación de personas y compañías que según EU tienen vínculos con el lavado de activos producto del narcotráfico.

EU prohíbe a sus empresas y ciudadanos mantener relaciones comerciales con las sociedades o particulares que aparezcan en la lista, lo que en la práctica se traduce en la asfixia de muchas empresas que, de una u otra forma, mantienen relaciones con empresas del país norteamericano.

La extensión de la licencia supone que los comercios de Soho Mall podrán trabajar con las empresas estadounidenses, pero no les permite importar mercancías del país norteamericano.

Desde la inclusión en la lista, el movimiento comercial  —que nunca fue el esperado por los comerciantes— empezó a caer significativamente. Ayer, este diario pudo constatar en un recorrido que en al menos cinco tiendas empleados estaban empacando mercancía y cubriendo con papel manila los vidrios de los escaparates. “Nos han dado la instrucción de cerrar temporalmente”, comentó la empleada de una de estas tiendas. Casi nadie quería hablar. Y nadie que se mencionara su nombre o el de la marca que representaba.

Estos comercios se suman a otros que han venido cerrando sus puertas desde la inclusión del mall en la Lista Clinton. En muchos había carteles anunciando a los clientes el cierre temporal.

Una menor oferta comercial y la mala imagen por haber sido vinculado con actividades ilegales han reducido la afluencia de clientes, creando un ambiente desolador en los pasillos del suntuoso centro comercial.

Esto ha perjudicado a las tiendas y locales que no tienen mayor relación con empresas estadounidenses ni pertenecen directamente al Grupo Waked y, por lo tanto, no tienen mayor restricción en la operación. En varias de ellas comentaron que, a pesar de la situación general del mall, no tenían planes de cerrar. Señalaron que, de hecho, el mes de diciembre había sido positivo en ventas.

Al mediodía, el área de comidas se puebla de clientes, en su mayoría trabajadores de las oficinas del mismo complejo y los alrededores. Cuando pasa ese momento, la zona “se muere”, comentaron en uno de los restaurantes.

Un centro comercial tiene un flujo más o menos constante de clientes. Ese es uno de los atractivos para instalarse en ellos. Además, este proyecto se concibió con dos grandes torres de oficinas y un hotel de lujo con casino que generarían más movimiento. De todo esto, solo una de las torres de oficinas está operativa.

“Todo el mundo invirtió su patrimonio en un proyecto que nunca ha sido completado”, comentó en una conversación telefónica Doménico Ferrante, empresario con un comercio en el mall.

Por todo esto, a pesar de la extensión de la licencia por dos meses, la incertidumbre sigue presente entre comerciantes y trabajadores.

La esperanza de unos y otros está puesta en la venta del complejo, un proceso comandado por los bancos que financiaron el proyecto y una nueva junta directiva que tomó el control luego de que Abdul Waked aceptara ceder los activos a un fideicomiso. A pesar de que ha habido ofertas, por el momento no se conoce que ninguna haya fructificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código