Producción de granos

Soja de EU pierde la batalla

Se espera que la participación de Brasil en el mercado de exportación de soja aumente a un récord del 43% esta temporada.

Temas:

La soja se ha convertido en un cultivo alimenticio global esencial porque se tritura para extraer aceite vegetal. La soja se ha convertido en un cultivo alimenticio global esencial porque se tritura para extraer aceite vegetal.
La soja se ha convertido en un cultivo alimenticio global esencial porque se tritura para extraer aceite vegetal.

En un momento en que las personas en todo el mundo comen más carne, aves y productos lácteos que nunca, los agricultores estadounidenses podrían estar perdiendo terreno ante Brasil en la carrera por alimentar a todos esos animales.

Ya se preveía que las exportaciones estadounidenses de cultivos forrajeros disminuirían este año a medida que los productores en América del Sur y Europa amplían sus ventas.

Pero después de las malas condiciones meteorológicas en la región del Medio Oeste este año, la cosecha produjo soja con menos proteína, un ingrediente clave que ayuda a desarrollar músculo en los animales. Con un 34.1% por bushel, el contenido de proteína igualó al nivel de 2008, el más bajo desde que se midió por primera vez en 1986, según datos del gobierno.

Si bien los exportadores estadounidenses a menudo tienen que competir con la soja brasileña, que es más rica en proteína (alrededor del 37%), la creciente brecha de calidad podría significar una mayor erosión en la demanda de lugares como China, el mayor comprador del mundo. Los exportadores de Brasil están tratando de explotar la diferencia a fin de vender más de la cosecha récord de la temporada pasada y aprovechar la expansión en la capacidad de exportación, que incluye nuevos puertos en el norte del país.

“La soja brasileña está recibiendo un suplemento de calidad”, dijo Sergio Mendes, director general del grupo brasileño de exportación de granos Anec, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Estamos teniendo un buen momento en términos de calidad, que ha sido reconocida y valorada por los chinos”. La soja brasileña con mayor contenido proteínico generalmente recibe un suplemento de precio de alrededor de 15 centavos por bushel en comparación con los suministros de Estados Unidos, señaló Dan Basse, presidente de AgResource Co. en Chicago, en una entrevista telefónica.

La soja se ha convertido en un cultivo alimenticio global esencial porque se tritura para extraer aceite vegetal y luego la harina de soja restante se utiliza como forraje para ganado. Se espera que la participación de Brasil en el mercado de exportación aumente a un récord del 43% esta temporada, mientras que la participación de Estados Unidos caerá al 39.7%, a pesar de que la demanda mundial está aumentando por noveno año consecutivo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los suministros de Brasil, que se han duplicado en 15 años, son cada vez más atractivos para algunos importadores. El país reemplazó a Estados Unidos como el mayor exportador del mundo en 2013, y las compras este año están aumentando a un ritmo récord. Los envíos llegarán a 67 millones de toneladas esta temporada, según Anec, el grupo exportador de granos del país.

Eso está muy por encima de la estimación inicial de 60 millones de toneladas y es un 33% más que en 2016, año en que las exportaciones alcanzaron un total de 50.5 millones de toneladas.

Las importaciones chinas de soja aumentaron un 15% en los primeros 11 meses de 2017, informó el gobierno el martes. La mitad de esas compras provino de Brasil, con 49 millones de toneladas, un 29% más que el año anterior, en tanto que 26.7 millones de toneladas provinieron de Estados Unidos, un aumento del 2.3%.

Las exportaciones totales de Estados Unidos en el año hasta el 31 de agosto de 2018 probablemente ascenderán a 60.6 millones de toneladas, dijo el Departamento de Agricultura el 12 de diciembre. Aunque sigue siendo un récord histórico, ha bajado un 1.1% frente a la estimación del mes anterior y probablemente todavía sea un 2.2% mayor de lo que será al final de la temporada, dijo Basse. Parte de la razón por la que la demanda está por debajo de lo previsto es la reducción de la calidad, que comenzó a hacerse evidente hace dos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código