FMI hace llamado

Solicitan retomar actividad crediticia

El saneamiento de balances y el aumento de liquidez no ha provocado el efecto esperado de un renovado flujo de crédito.
La recuperación global sigue basada en políticas monetarias de estímulo en las economías avanzadas. BLOOMBERG. La recuperación global sigue basada en políticas monetarias de estímulo en las economías avanzadas. BLOOMBERG.
La recuperación global sigue basada en políticas monetarias de estímulo en las economías avanzadas. BLOOMBERG.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en la necesidad de que los bancos retomen la actividad crediticia, aún en estado “anémico”, para que la “transmisión” de la política monetaria a la economía real sea efectiva, especialmente en la zona euro.

En la presentación de la nueva edición de su informe sobre Estabilidad Financiera Global, en el marco de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial (BM), el director del departamento de Asuntos Monetarios, José Viñals, destacó que los bancos “son ahora más seguros”.

No obstante, el saneamiento de sus balances y el aumento de su liquidez no ha provocado el efecto esperado de un renovado flujo de crédito por parte de los bancos en las economías avanzadas, especialmente en el euro, para impulsar la titubeante recuperación.

“Muchos de ellos no cuentan con el músculo financiero para suministrar el crédito suficiente para respaldar de manera vigorosa la recuperación”, agregó Viñals.

Los bancos tienen capacidad ahora para llevar “una vida normal”, explicó, pero necesitamos que sean “atletas” que aporten un impulso adicional a la economía.

De acuerdo con los cálculos del FMI, el volumen global de activos financieros en poder de entidades sin esa capacidad es de un 40%, dato que se eleva al 70% en el caso de la zona euro.

“Seis años después del inicio de la crisis financiera global, la recuperación económica sigue basada sustancialmente en las políticas monetarias de estímulo en las economías avanzadas”, apuntó Viñals, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional.

Pero el déficit de confianza persiste y “se ve reflejado en la renuencia de las empresas de las economías avanzadas a ampliar sus inversiones de capital, pese a un crecimiento aceptable de las ganancias y un acceso al financiamiento a tasas de interés muy bajas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código