asignación presupuestaria

Solicitarán crédito para promoción

Los fondos de promoción para 2017 están comprometidos en un 98%, pero la ATP paga al finalizar el contrato.

Temas:

La partida extraordinaria se utilizaría en la campañas sobre cultura turística, que busca mejorar el trato hacia los visitantes. La partida extraordinaria se utilizaría en la campañas sobre cultura turística, que busca mejorar el trato hacia los visitantes.
La partida extraordinaria se utilizaría en la campañas sobre cultura turística, que busca mejorar el trato hacia los visitantes. Luis García

Transcurrida la primera mitad del año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) planea solicitar una partida adicional para ejecutar los planes de promoción que se tienen contemplados para 2017.

Para este año la institución tiene un presupuesto de promoción de 12.5 millones de dólares, de los cuales, 10 millones de dólares se utilizan para financiar la ejecución de la promoción internacional que se inició en enero pasado y que es ejecutada por la agencia estadounidense VML.

Los otros 2.5 millones de dólares hacen parte del presupuesto para la promoción local, que está en manos del consorcio Team Turismo 16-17, integrado por las agencias P4 Ogilvy, Cerebro Y&R y Nexos Grey.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que los cálculos preliminares que ha hecho la institución indican que se necesitan cerca de 5 millones de dólares adicionales.

Explicó que los fondos para el mercado internacional deben alcanzar hasta fin de año, aunque habría que sumar otras acciones de promoción en destinos que no están incluidos en la campaña.

Esta realidad contrasta con el hecho de que el presupuesto local ya está llegando a su tope y todavía falta por ejecutar la campaña sobre cultura turística, que busca mejorar el trato hacia los visitantes, y la promoción sobre la buena disposición de los desechos.

No obstante, el funcionario indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exige haber ejecutado la totalidad del presupuesto para entonces solicitar un crédito extraordinario.

“Nosotros tenemos más del 98% de los fondos comprometidos, pero en turismo se paga después de haber recibido el servicio contratado, así que ese punto nos está complicando”, acotó Him.

Empresarios consultados en este tema comentaron que la institución debe hacer mejor uso de sus fondos y no destinar presupuesto al patrocinio de eventos deportivos, torneos de golf y conciertos que no generan el tráfico de visitantes que necesita el turismo panameño.

PARTIDA PARA 2018

Para el próximo año la ATP solicitará un presupuesto de 150 millones de dólares, para hacerle frente a la construcción del centro de convenciones de Amador, que debe estar terminado en la segunda mitad de 2018.

El año pasado la institución le había solicitado al MEF un presupuesto de 153 millones de dólares para 2017, pero fue recortado a 92.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código