EXTRANJEROS RESIDENTES EN PANAMÁ

Solicitudes de permisos de trabajo caen un 3.1%

Autoridades aseguran que en 2017 se recibió $4.46 millones, producto del cobro de los permisos de trabajo a extranjeros.

CAMBIOS EN TEMAS MIGRATORIOS

Temas:

En Panamá hay 22 profesiones protegidas, entre las que se encuentran enfermería, arquitectura, agronomía, ingeniería industrial y agentes de seguridad, entre otros. En Panamá hay 22 profesiones protegidas, entre las que se encuentran enfermería, arquitectura, agronomía, ingeniería industrial y agentes de seguridad, entre otros.
En Panamá hay 22 profesiones protegidas, entre las que se encuentran enfermería, arquitectura, agronomía, ingeniería industrial y agentes de seguridad, entre otros. Archivo

Los permisos que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a las personas extranjeras que residen en el país, para que puedan desempeñar alguna actividad remunerada, cayó un 3.1% en el último año.

Las estadísticas oficiales muestran que en 2016 se otorgó un total de 27 mil 128 permisos a trabajadores extranjeros, mientras que en 2017 la cifra descendió a 26 mil 306.

De este total de autorizaciones para laborar en territorio panameño durante 2017, unos 16 mil 521 (63%) se gestionaron por primera vez, 7 mil 342 (28%) corresponden a renovaciones, y 2 mil 360 (9%) fueron trámites de reconsideración, explicó el Mitradel.

Colombia, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana fueron las nacionalidades que mayormente gestionaron permisos laborales.

A pesar de que las estadísticas de los permisos laborales se mantienen por arriba de los 20 mil, no hay un crecimiento exponencial como el registrado entre 2014 y 2015 cuando las autorizaciones se dispararon en 29.83% en un año.

Albalira Montúfar, especialista en derecho migratorio, reconoce que los cambios generados en las políticas del Mitradel en 2017 influyeron en las estadísticas.

“El año pasado se realizaron algunos cambios en varias categorías migratorias, como es el caso de países amigos y extranjeros profesionales, autorizaciones que antes eran más sencillas de tramitarlas, ya que no se necesitaba que el trabajador extranjero llevara un contrato de trabajo”.

En Panamá hay 23 categorías para solicitar un permiso de trabajo, entre ellas están: casado con nacional; tratado Panamá- Italia; empleado de confianza y refugiados, entre otras.

También está el Acuerdo de Marrakech, que se aplica a extranjeros que ingresen a trabajar en empresas con menos de 10 panameños.

La regla general indica que para trabajar en el país se requiere visa y permiso de trabajo, los cuales se expiden ante el Servicio Nacional de Migración y en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, respectivamente. Además, se solicita la afiliación y cotizaciones a la Caja de Seguro Social (CSS).

Justamente el año pasado, en el Servicio Nacional de Migración se tramitaron 28 mil 40 permisos de residencia. De este total se aprobaron unos 23 mil 288, mientras que 4 mil 752 fueron negados.

Solicitudes de permisos de trabajo caen un 3.1% Expandir Imagen
Solicitudes de permisos de trabajo caen un 3.1%

INGRESOS AL PAÍS

Solo por gestionar un permiso de trabajo, un extranjeros gasta al año aproximadamente entre $300 y $400 en abogados, más el costo del carnet que es de $100.

Según el Mitradel, producto del cobro de estos permisos, en 2017 se recibió un total de $4.46 millones, los cuales van al tesoro nacional.

El tiempo de respuesta a las solicitudes de permiso de trabajo suele durar entre uno a dos meses y puede llegar hasta tres meses si se da el proceso de reconsideración.

También hubo 5 mil 536 permisos de trabajo que rechazó el Mitradel, debido a que los trabajadores extranjeros no cumplieron con los requisitos y con la ley.

Especialistas del mercado laboral aseguran que una migración organizada generará competencias equitativas y no desleales, además, evitará el crecimiento de la informalidad. Pero para esto se necesita mayor coordinación entre las distintas dependencias del Estado.

Montúfar advierte sobre la necesidad de que las instituciones encargadas del tema migratorio y permisos laborales ­Mitradel, Migración y CSS­ trabajen coordinadamente para seguir una política que facilite y agilice los procedimientos en los trámites de visa a los migrantes que tienen sus requisitos alineados con lo que dicta la ley.

Explicó, por ejemplo, que en 2017 la CSS emitió una resolución que aprueba un nuevo reglamento de afiliación, que incluye a los extranjeros, la cual todavía se encuentra en proceso de revisión.

Además, el Mitradel tendrá un nuevo sistema de afiliación, distinto al de Migración y la CSS.

“Contaremos con un sistema biométrico en el que todo extranjero, antes de presentar su solicitud de permiso de trabajo, deberá afiliarse a una base de datos de seguridad, esto con la finalidad de tener mayor control al momento de emitir el carnet del permiso de trabajo”, explicó el ministerio.

Además, el Mitradel modificará dos decretos especiales en materia de migración laboral, para así corroborar que la relación de trabajo se ajusta y cumple con todos los preceptos descritos en las normas, incluyendo las de seguridad social, explica la entidad.

CAMBIOS EN TEMAS MIGRATORIOS

CONTRATO LABORAL. El Mitradel requiere que el trabajador demuestre estar contratado o dentro de la  planilla de una empresa  para poder otorgar el permiso de trabajo bajo las  categorías de países amigos o extranjero profesional.

TÉCNICO  TEMPORAL. El criterio del Mitradel sobre los permisos de trabajo de técnico temporal cambió con relación  al conteo de trabajadores panameños. Anteriormente, por un trabajador panameño podía contratarse a un técnico temporal. Actualmente, la empresa deberá tener como mínimo siete panameños por cada trabajador técnico temporal  extranjero que se contrate.

DECRETO EJECUTIVO NO. 76 DE 26 DE DICIEMBRE DE 2017. Los extranjeros que requieran solicitar un permiso de trabajo  deberán asistir personalmente al Mitradel  para su afiliación.

ANÁLISIS Y CONTEO. El criterio del Mitradel varió para el análisis y conteo de trabajadores dentro de una planilla,  considerando a los extranjeros con permiso de trabajo vencido o en trámite  como si fueran de la misma categoría del permiso de trabajo cuya petición se encuentra en análisis. Ejemplo: si se presenta una solicitud de permiso de trabajo para un trabajador en la categoría del 10%, y se tiene trabajadores con permiso de trabajo de extranjero profesional, en trámite o vencidos, estos últimos cuentan como si fueran de la misma categoría solicitada dentro de los porcentajes (10%), y no en  sus categorías correspondientes.

MULTAS. Se aumentaron las sanciones  por contratar a trabajadores extranjeros sin permiso laboral válido. Antes las multas iban desde $50 hasta $500,  ahora son desde  $500 hasta  $10,000, incluyendo la cancelación del aviso de operación de la empresa.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código