CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Solidez en las contrataciones

Las contrataciones en el sector privado, desde enero a diciembre de 2016, aumentaron un 4.8% respecto al mismo período de 2015.

3.4 millones de personas en el mundo, en desempleo

Temas:

De los 300 puestos de trabajos mensuales ofertados el año pasado en la bolsa de empleo de Manpower, 60% estaban relacionadas con la búsqueda de personal bilingüe para laborar en un ‘call center’. De los 300 puestos de trabajos mensuales ofertados el año pasado en la bolsa de empleo de Manpower, 60% estaban relacionadas con la búsqueda de personal bilingüe para laborar en un ‘call center’.
De los 300 puestos de trabajos mensuales ofertados el año pasado en la bolsa de empleo de Manpower, 60% estaban relacionadas con la búsqueda de personal bilingüe para laborar en un ‘call center’. Archivo

Los datos del mercado laboral en 2016 cerraron con un positivo avance respecto a los dos últimos años.

Las contrataciones en el sector privado -el que genera mayor oferta de empleo en el país- aumentaron 4.84% respecto a 2015, y 3.6% en comparación con el año 2014.

De esta forma, en el año que culminó se formalizaron 290 mil 367 contratos, mientras que en 2015 la cifra fue de 276 mil 949.

Esto determina que al cierre del año pasado 13 mil 418 personas fueron contratadas en el sector privado, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Dichos contratos no reflejan únicamente la creación de nuevas plazas de trabajo, también abarca las rotaciones de personal entre una y otra empresa.

El mes donde hubo menos ingresos a planillas fue noviembre con 19 mil 480 contrataciones, mientras que abril fue la época donde se logró concretar el mayor número de acuerdos laborales; en total fueron 28 mil 238 contratos.

En el caso de los sectores, construcción sigue siendo por años la actividad económica que impulsa las contrataciones en el país.

Este sector acaparó el 37.24% del universo de los acuerdos laborales registrados en el sector empresarial durante 2016.

Justamente, las estadísticas muestran que solo en esta actividad económica se formalizaron 108 mil 134 contratos, seguido por comercio al por mayor y al por menor con 65 mil 558 contrataciones y las actividades administrativas y servicios con 29 mil 903.

Entre tanto, el mayor enfriamiento en el proceso de formalización laboral se percibe en la explotación de minas y canteras con solo 93 contrataciones.

Con varios años de experiencia en el mercado laboral, Manpower Group, una bolsa de empleo que agrupa a 120 empresas del sector privado, explica que la actividad económica que demandó más mano de obra en 2016 fue el servicio de atención al cliente.

Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower, explica que mensualmente en esta bolsa de empleo se ofertaron cerca de 300 puestos de trabajos entre cargos gerenciales, especializados y operativos.

“De este total, un 60% de las plazas vacantes disponibles estaba relacionado con la búsqueda de personal bilingüe para call centers”.

También se buscó un gran número de personal especializado en cargos de ingeniería, tanto ingenieros civiles como ingenieros electromecánicos, comentó el vocero de Manpower.

Respecto al tipo de contratos firmados, los temporales fueron los que lideraron la bolsa de empleo.

MÁS PUESTOS FIJOS

En un comparativo de los tipos de contratos registrados en los dos últimos años, la contratación definida aumentó un 8.54%, es decir, 9 mil 22 personas pasaron a un estatus fijo, mientras que mil 446 obtuvieron un contrato indefinido, 1.80% más que las estadísticas publicadas por Mitradel en 2015.

Del gran universo de personas empleadas, 94 mil 458 fueron llamadas para trabajar en obras específicas, representando un incremento de 3.22% con relación al año de referencia.

Pero, a pesar de que se cierra así un 2016 que sin lugar a duda fue positivo para la cantidad de empleo, también fue menos favorable la calidad de estos.

De acuerdo con el especialista de Manpower, para muchos trabajadores la calidad de los empleos que ofertan algunas empresas no llenan las expectativas.

Múltiples circunstancias están influyendo en esta materia. “La distancia de la casa al trabajo es un factor determinante que está obstaculizando llegar a tiempo al trabajo y cumplir con el horario, lo que genera que los jóvenes desistan del trabajo”, comenta Ayala.

Otro factor que incide en la calidad del empleo es el salario. “Cada vez los empleadores están exigiendo más del personal, pero quieren pagar lo menos posible, lo que hace que una persona que fue a la universidad y tiene experiencia en el mercado laboral esté desempleada, porque a pesar de la cantidad de vacantes disponibles, este personal altamente calificado busca una plaza que realmente valga la pena y donde gane más que un salario mínimo al mes”.

Al otro extremo están los empleadores que se quejan de que el personal que aplica a los puestos de trabajo no se ajusta al perfil solicitado.

Sin embargo, muchas de estas capacidades, como es el manejo de varios idiomas (inglés, francés y portugués) o el conocimiento en software como el programas de gestión empresarial SAP, están desvinculados con el contenido educativo que se imparte actualmente en las aulas de los colegios y universidades del país.

3.4 millones de personas en el mundo, en desempleo

El crecimiento de la mano de obra y la desaceleración económica a nivel mundial registrada en 2016 impactó con fuerza el mercado laboral, a tal punto que la tasa de desocupados llegó a 5.7% de la fuerza laboral mundial, de acuerdo con el estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta forma, el número de desocupados en 2016 fue de 197.7 millones de personas. Las proyecciones no son optimistas: se estima que en 2017 la tasa mundial de desocupados aumente a 201.1 millones (5.8%), lo que supone que a escala global se sumarán 3.4 millones de personas a las filas del desempleo.

Esta condición se percibirá con mayor fuerza en los países emergentes, seguidos por los desarrollados y por último en aquellos países en vía de desarrollo.

El estudio destaca que el crecimiento del desempleo se debe en parte, a que la fuerza laboral está creciendo mucho más rápido que la generación de empleo.

“Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral”, señala el director de la OIT, Guy Ryder.

Se proyecta que Brasil seguirá siendo el país con la tasa de desempleo más alta en Latinoamérica, calculada entre 9% y 13% de su fuerza laboral, seguido por Colombia.

En el caso de Panamá, se prevé que el desempleo se mantenga entre 6% y 9% de la población económicamente activa. Mientras que los países donde se proyecta menos desempleo son Guatemala y Bolivia con un 4%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código