fintech

‘Solo la innovación hará sostenible el centro financiero’

Panafintech pide mayor nivel de certeza regulatoria y apertura para el desarrollo de las ‘fintech’ y para que el consumidor se beneficie de mejores productos y servicios.

Temas:

El proyecto de ley tiene como objetivo elevar la competitividad del sector financiero, pero tiene varios obstáculos que sortear. Archivo - El proyecto de ley tiene como objetivo elevar la competitividad del sector financiero, pero tiene varios obstáculos que sortear. Archivo -
El proyecto de ley tiene como objetivo elevar la competitividad del sector financiero, pero tiene varios obstáculos que sortear. Archivo -

La innovación financiera y las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero -las llamadas fintech- representan “la única vía que garantizará la sostenibilidad a largo plazo de nuestro centro financiero, que promoverá la competencia en la prestación de servicios financieros en y desde Panamá y que le dará acceso a los consumidores financieros a más y mejores servicios”.

Así se manifiesta Felipe Echandi, director de Panafintech -una organización dedicada al impulso de las fintech- en una carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para plantear su posición sobre el proyecto de ley de modernización del sistema financiero y de servicios legales.

En su misiva, la agrupación responde también a algunos comentarios expresados por la Asociación Bancaria de Panamá en una carta anterior remitida al ministro.

El gremio bancario pide que no se creen dos sistemas regulatorios distintos para la misma actividad, uno más restrictivo y mejor supervisado, que aplicaría a la banca, y otro más laxo para las iniciativas fintech.

Echandi dijo estar de acuerdo con la posición de tener las mismas exigencias para las mismas actividades, pero cataloga de contradictoria la posición del gremio bancario cuando propone establecer barreras a las entidades financieras especiales y los centros de financiamiento colectivo o crowdfunding, algunas de las actividades que se estarían regulando en el proyecto de ley.

Panafintech advierte de que la regulación panameña en este tema no debería ser más restrictiva que la de otros países que compiten con Panamá. “Si en Panamá deseamos convertirnos en un hub de innovación financiera, debemos tener condiciones competitivas para el establecimiento de nuevos proyectos nacionales o globales localmente”.

De lo contrario, los usuarios, locales y extranjeros, recurrirán a otros centros financieros a consumir servicios como la compra y venta de criptoactivos, la participación en esquemas de financiamiento colectivo o la apertura de cuentas bancarias o de procesamiento de pagos.

“Nuestros consumidores financieros ya están convirtiéndose en clientes offshore de una gran cantidad de proveedores extranjeros”, advierte Panafintech.

Por eso, para la agrupación es clave darle certeza regulatoria y apertura a este tipo de servicios.

Entre las sugerencias para mejorar el texto de la propuesta legal, Panafintech señala la inconveniencia de listar el tipo de instrumentos que se pueden ofrecer a través de crowdfunding, como se plantea en el proyecto de ley.

También propone que se elimine el requisito de una póliza de responsabilidad civil, los requerimientos de solvencia y rechaza la propuesta de los bancos de establecer límites máximos a proyectos financiados a través de esquemas como el crowdfunding. “Consideramos que establecer limitaciones arbitrarias al tipo de proyecto que se puede financiar es una barrera de entrada a la competencia, a la posibilidad de acceso al financiamiento para todo tipo de empresas, y a la posibilidad de inversionistas de acceder a más opciones de inversión”.

Panafintech parte del supuesto de que la legislación panameña estaba desfasada “aún antes del surgimiento del fenómeno fintech” y no había sido actualizada de acuerdo con las tendencias globales que permiten nuevos modelos de negocio.

El proyecto de ley fue presentado por De La Guardia a la Asamblea Nacional el pasado 9 de abril, con el objetivo de elevar la competitividad del sector financiero.

No obstante, enfrenta varios obstáculos, como las discrepancias entre los distintos actores del sector -bancos, aseguradoras y la comunidad fintech han presentado algún tipo de objeción al proyecto-. Además, el gobierno no cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, lo que podría hacer más difícil su avance en los distintos debates.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código