finanzas públicas

Solución a la crisis de la CSS, impostergable

Temas:

Felipe Chapman, Felipe Argote, René Luciani y César Tribaldos analizaron ayer la situación de la CSS. Felipe Chapman, Felipe Argote, René Luciani y César Tribaldos analizaron ayer la situación de la CSS.
Felipe Chapman, Felipe Argote, René Luciani y César Tribaldos analizaron ayer la situación de la CSS. Roberto Cisneros - LP

La próxima administración gubernamental estará obligada a afrontar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, que administra las jubilaciones de los panameños.

Así lo manifestó el economista Felipe Argote durante el foro “Crisis de la CSS y su impacto en la sociedad panameña”, celebrado ayer en el marco de la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Aunque no existen estados financieros auditados de los últimos ejercicios ni cifras confiables, se estima que el programa IVM habría entrado en déficit de caja y tendría que hacer uso de las reservas para cumplir con el pago de pensiones a los jubilados.

Si no se adopta ninguna medida, en el año 2025 se acabarían las reservas y el gobierno tendría que utilizar más fondos públicos para costear las pensiones.

Argote calculó que, en este escenario, el gasto para las arcas públicas en seis años sería de $25 mil millones, cifra superior a todo el presupuesto general del Estado de este año y equivalente al 40% del producto interno bruto (PIB) de 2017.

Desde 2005, todos los contribuyentes que tenían entonces menos de 35 años y los que se han ido incorporando al sistema acumulan parte de sus aportes en cuentas individuales de ahorro.

La creación del sistema de cuentas individuales hizo que ya no entraran nuevos cotizantes al sistema de beneficio definido o solidario. Este sistema, por lo tanto, no tiene nuevos cotizantes que aporten, pero cada año genera jubilados a los que pagar las pensiones.

Para Argote, el problema de flujo de efectivo del programa solidario se mitigaría si el sistema mixto o de cuentas individuales le hace un préstamo puente. “De esa forma, el Estado, que es quien va a tener que pagar la diferencia, lo puede hacer en un periodo de 30 o 40 años en vez de tener que hacer desembolsos enormes entre 2025 y 2031”.

Advierten de que inacción en caso de CSS provocará crisis

Si no se adoptan las medidas necesarias para afrontar la disminución de reservas del programa que soporta el pago de pensiones se estará generando el caldo de cultivo para una crisis política y económica en el país.

Esta es una de las ideas planteadas ayer en el foro “Crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y su impacto en la sociedad panameña”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El economista Felipe Chapman señaló que la primera consecuencia sería política y recordó que el inicio de la crisis que padece Nicaragua tuvo su origen en unas reformas al sistema de pensiones.

Si, como se estima, las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte se agotan en 2025, el gobierno tendría que asumir el costo.

“Si no hacemos nada, habrá una crisis económica que pondrá en jaque las finanzas públicas, arriesgando la calificación de riesgo del país y dificultando el acceso a recursos. Los impuestos tendrán que ser utilizados para hacer frente a la situación y de una crisis política pasará a una crisis económica”, apuntó Chapman.

Por su parte, el empresario César Tribaldos señaló que el déficit actuarial, es decir el dinero que hace falta para garantizar las pensiones de las personas que ya están jubiladas, es de $12,000 millones. “Al próximo gobierno no le queda alternativa que realizar la reforma o de otra forma estará limitado para ejecutar obras sociales”, dijo el empresario, para quien es clave la concienciación de la población, especialmente de la más joven, para lograr una solución que evite una crisis de consecuencias impredecibles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código