Sombrío futuro para cafetaleros

La OIC informó que el actual período cafetero (octubre de 2001 a septiembre de 2002) aportará unas 109 millones de sacas de 60 kilos

Rosita Pérez y su hija Petra, de la etnia guaymí, preparan el terreno para plantar matas de café en las montañas de Chiriquí, donde se cultiva el grano.  Rosita Pérez y su hija Petra, de la etnia guaymí, preparan el terreno para plantar matas de café en las montañas de Chiriquí, donde se cultiva el grano.
Rosita Pérez y su hija Petra, de la etnia guaymí, preparan el terreno para plantar matas de café en las montañas de Chiriquí, donde se cultiva el grano.

BOGOTA, Colombia (EFE) —Para unos 125 millones de cultivadores que viven del café en Latinoamérica, Africa y Asia, el nuevo año cafetero representará mayores angustias debido a unos precios cada vez más precarios y porque el panorama es más que sombrío.

La producción e inventarios que pesarán en el mercado en el año cafetero 2002-2003, atenderán una demanda que se calcula en unas 111 millones de sacas, es decir el 77.3% de la oferta y habrá un excedente de un 22.7%, que seguirá afectando de forma adversa las cotizaciones.

Ese exceso de café deprimirá, aún más, los precios a los cultivadores, que hace meses se mantienen en los más bajos niveles reales en 100 años, aunque seguramente incrementará las ganancias de los tostadores en los países desarrollados, pues la baja cotización del grano no llega al consumidor final.

Comprar barato a los productores para vender caro a los consumidores es la guía de la industria de tueste del grano a nivel mundial desde que desaparecieron, en 1989, las cláusulas económicas del Acuerdo Mundial de Café.

Hace una década los países cultivadores de café recibían cerca de un 33% del valor del negocio cafetero mundial,y hoy su ingreso es menor a un 10%. Mientras, los cultivadores se destrozan entre ellos ofreciendo cada vez más y más café verde —comienzan a verse ya las primeras víctimas irrecuperables de ese enfrentamiento—, y con algo de timidez y mucho temor buscan entrar a la parte lucrativa del negocio.

Según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, la producción en el actual período cafetero (octubre de 2001 a septiembre de 2002) será de unas 109 millones de sacas de 60 kilos. Para el año cafetero entrante, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calcula un aumento de la producción en cerca de un 11%, a unos 122 millones de sacas, debido a la producción que se espera en Brasil. El negocio cafetero mundial pasó de cerca de 30 mil millones de dólares a unos 55 mil millones en 10 años (aumento de 83%). Los ingresos de los cultivadores han caído en ese lapso en cerca de 11 mil millones de dólares a unos 7 mil millones, un 36%. En el resto de la cadena, el negocio pasó de 20 mil millones a cerca de 48 mil millones de dólares, un crecimiento de un 140%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código