Soros advierte a China sobre crisis

China solo tiene dos años para cortar el ´boom´ de la banca informal, advierte el economista estadounidense.
FORO. George Soros es el séptimo hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’. BLOOMBERG/Jerome Favre FORO. George Soros es el séptimo hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’. BLOOMBERG/Jerome Favre
FORO. George Soros es el séptimo hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’. BLOOMBERG/Jerome Favre

El economista George Soros advirtió en el Foro de Boao que la actual situación financiera de China, con un boom de la banca informal, le recuerda a la de las hipotecas subprime que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos (EU), y predijo que Beijing tiene solo dos años para cortar este problema a tiempo.

Según el célebre especulador, las medidas del régimen comunista para evitar un “aterrizaje forzoso” de la economía nacional (que han restringido el crédito) han creado un sistema bancario “en la sombra” (prestamistas ajenos a la banca formal) que para Soros “es parecido al mercado subprime que causó la crisis de 2008”.

“Si la experiencia americana sirve de ejemplo, las autoridades chinas tienen dos años para recuperar el control de la banca, pues ese fue el tiempo que tardaron las subprimes en producir la crisis de 2008”, subrayó Soros, quien aseguró que atajar este problema es “de enorme importancia para China y para el mundo”.

En una charla que alternó con un almuerzo con economistas chinos y de otros países, Soros se mostró optimista y destacó que “las autoridades de China, estoy seguro, se dan cuenta de estos peligros, y tienen la capacidad y los recursos para frenar gradualmente la burbuja”. El séptimo hombre más rico del mundo -según Forbes- declaró que ante la persistencia de la crisis en los países desarrollados, China “ha sido el principal motor de crecimiento de la economía global”, pero matizó que “es un motor más pequeño que el que suponían los consumidores estadounidenses en los años del boom”.

“Esa es una de las razones por las que el crecimiento mundial ha sido tan anémico”, afirmó Soros, quien apoyó la visión de economistas chinos y de otros países al destacar que China “ha de cambiar su modelo de crecimiento y no puede depender ya más de las exportaciones, porque el mundo no puede absorber un superávit comercial crónico chino”.

“Puede seguir así un año o dos, pero no una década”, aseguró el hombre que en 1992 puso en aprietos a toda la economía británica en el “miércoles negro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código