mercado inmobiliario

Sorprende caída en venta de casas usadas

El mercado inmobiliario estadounidense se derrumbó en la recesión de 2007-2009 y aún no se ha recuperado completamente.

Las ventas de casas usadas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre, pero el retroceso no fue lo suficientemente grande como para sugerir que la recuperación en el sector inmobiliario está perdiendo impulso.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas usadas cayeron un 1% el mes pasado a un ritmo anual de 4.94 millones de unidades.

Pese a todo, fue la segunda mayor tasa de ventas desde noviembre de 2009, cuando iba a expirar un crédito impositivo federal para compradores de casas y el dato apuntaba a un impulso en el mercado inmobiliario.

El panorama para el sector inmobiliario es mejor este año que el año pasado, comentó Patrick Newport, economista de IHSGlobal Insight en Lexington, Massachusetts.

El mercado inmobiliario estadounidense se derrumbó en la recesión de 2007-2009 y aún no se ha recuperado completamente, pero la creación constante de empleo impulsó al sector el año pasado, cuando habría ayudado al crecimiento económico por primera vez desde 2005.

El ritmo más lento de reventas de casas fue menor a la mediana de las previsiones de analistas consultados por Reuters de 5.1 millones de unidades.

El inventario de casas existentes a la venta en el país cayó un 8.5% en diciembre respecto a noviembre, a 1.82 millón de unidades, el menor nivel desde enero de 2001. Muchos estadounidenses están evitando colocar sus casas en el mercado porque deben más por sus hipotecas de lo que valen sus casas. Los inventarios cayeron un 21.6% respecto a diciembre de 2011.

Un aumento en la construcción de casas podría ayudar a satisfacer una creciente demanda en el mercado inmobiliario este año.

El Gobierno dijo la semana pasada que los inicios de construcciones de casas aumentaron en diciembre.

Al ritmo actual de ventas, los inventarios se acabarían en 4.4 meses, la menor tasa desde mayo de 2005.

Los bajos inventarios están alentando múltiples ofertas por casas y ayudando a elevar los precios, dijo el economista de la NAR Lawrence Yun.

>>> Geithner deja cargo de Secretario del Tesoro

El secretario del Tesoro de Estados Unidos , Timothy Geithner, dejará su puesto al final de esta semana tras haberse encargado de la gestión de la economía durante el primer mandato de Barack Obama, informó una fuente de ese departamento.

Geithner, nombrado en 2008, será reemplazado por Jacob Lew, mano derecha de Obama, cuya nominación debe ser validada por el Senado. Si este proceso no se completa, asumiría el mando del Tesoro el subalterno de Geithner, Neal Wolin. Geithner, exmiembro de la Reserva Federal de Nueva York, tuvo una gestión marcada por la crisis financiera, la pérdida de la máxima nota crediticia de la deuda estadounidense y por varios conflictos políticos por el aumento del límite del endeudamiento. Su partida forma parte de un amplio movimiento de renovación del equipo político de Obama. Otros importantes ministros como Hillary Clinton (Departamento de Estado) dejarán su cargo.

AFP. WASHINGTON, EU

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código