energía

Sostenibilidad, en riesgo

´Cada vez queda menos tiempo, pero aún se pueden tomar medidas. Hay que actuar ahora´, conminó la directora ejecutiva de la AIE.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de que “el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible” si los Gobiernos no toman “medidas urgentes” para optimizar los recursos disponibles.

En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE auguró un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que requiere inversiones para evitar la escasez de recursos y un peligroso aumento de las emisiones nocivas para el medio ambiente.

“Cada vez queda menos tiempo, pero aún se pueden tomar medidas. Hay que actuar ahora”, conminó la directora ejecutiva de la Agencia, Maria van der Hoeven.

Según la AIE, de aquí al 2035 se necesitaría una inversión mundial de $38 millones de millones en infraestructura energética –dos tercios de ella en Estados de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– para satisfacer la creciente demanda, que en un 90% provendrá de países emergentes como China o India.

De acuerdo con la Agencia, China se convertirá en 2035 en el mayor consumidor de energía del mundo, si bien Estados Unidos continuaría siendo el primero en cuanto a consumo per cápita. Esa inversión, de la cual $20 mil millones corresponderían a petróleo y gas, debería dirigirse a diversificar recursos y mejorar la eficiencia energética, sobre todo en países como Rusia, donde se produce un derroche.

El economista jefe de la Agencia, Fatih Birol, predijo que, en 2035, la dependencia de combustibles fósiles se reducirá del 81% actual hasta un 75%, si bien el petróleo continuará siendo la principal fuente de energía, con un posible aumento del carbón.

Se calcula que dentro de 25 años las energías renovables constituirán un 15% del suministro –son un 13% actualmente–, siempre que se incrementen los subsidios hasta $250 mil millones de dólares en el periodo, frente a los $409 mil millones que recibe en la actualidad el petróleo.

Aunque las presiones económicas actuales han rebajado el precio del crudo, este continúa alto y se prevé que se sitúe en $120 en 2035, lo que podría aumentar a $150 si la principal región productora, Oriente Medio y el Norte de África, no realiza, como es probable que suceda, la inversión necesaria de $100 mil millones anuales, señaló Birol. “La nueva situación política en estos países tras las revueltas puede hacer que cambien las prioridades de inversión y que se deje el petróleo por el gasto social o de otro tipo”, advirtió el economista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código