MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

Stiglitz hace llamado a mayor gasto público

El economista estadounidense considera que los cortes presupuestarios podrían afectar a las economías en crisis.

El premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió contra lo que denomina una “sobredosis de ahorro” en Europa, y afirmó que las democracias “solo pueden soportar una limitada medida de recortes”.

“Los políticos tienen que darse cuenta de que ese camino es incorrecto. Una sobredosis de ahorro empeora la situación”, apunta el economista en una entrevista publicada ayer por el diario de Munich, Süddeutsche Zeitung.

“Durante décadas esta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte. Existe el peligro de que algo así se repita en Europa”, añade Stiglitz.

En todo el mundo “no hay ni un solo ejemplo”, apunta, de que “se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales”, indica.

Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo.

“Los políticos se han concentrado en presionar a los países del sur de Europa para que ahorren y se reformen. Pero las democracias solo pueden soportar una limitada medida de recortes”, prosigue el prestigioso economista.

Stiglitz advierte, asimismo, del peligro de que aumente la rabia y la indignación de los países en crisis y vaticina que, especialmente en tiempos de recesión, las políticas de ahorro radical fracasan.

Europa precisa de “una autoridad presupuestaria común, que compense las diferencias regionales”, afirma este antiguo jefe económico del Banco Mundial.

Dicha autoridad debería poner a disposición de países con un alto nivel de desempleo “medios financieros adicionales” para combatir el paro.

El Nobel de Economía dice que la principal fuente de preocupación es “por supuesto Grecia”, seguida de Portugal e Irlanda, y apunta a que tales países precisan de una “perspectiva real” para apuntalar “un nuevo crecimiento”.

Pese a todos estos pronósticos, el Nobel de Economía cree firmemente que “Europa tiene un futuro”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código