TPC con Estados Unidos

Subastan productos lácteos

El 60% de la cuota de maíz que se tenía programado vender en la subasta del 29 de noviembre aún está disponible.
La industria requiere esta leche para elaborar alimentos infantiles. LA PRENSA/ Archivo. La industria requiere esta leche para elaborar alimentos infantiles. LA PRENSA/ Archivo.
La industria requiere esta leche para elaborar alimentos infantiles. LA PRENSA/ Archivo.

La Bolsa Nacional de Productos S.A. (Baisa) negoció las primeras 54 toneladas métricas de productos lácteos que entrarán al país en 2014 sin pagar arancel de importación.

La transacción de 255 mil 600 dólares es el resultado tangible de lo pactado en el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, que permite la entrada de productos sin pagar impuestos de forma escalonada.

Las cuotas de importación de productos lácteos pactados para el próximo año incluyen 2 mil 894 toneladas métricas de leche descremada en polvo y 58 toneladas métricas de leche entera en polvo.

Sin embargo, en la subasta del pasado 29 de noviembre solo se negociaron 30 toneladas de leche descremada en polvo por 136 mil 800 dólares, según el informe del departamento de Información y Desarrollo de Mercados de la Baisa.

En tanto, las 24 toneladas métricas de leche entera se vendieron por 118 mil 800 dólares.

La leche procedente de Estados Unidos deberá ingresar al país en sacos de 25 kilogramos a partir del 1 de enero hasta marzo de 2014.

El acuerdo comercial incluye la posibilidad de importar otros productos, como el maíz. En este caso, ningún comerciante se interesó por el 60% del grano que se había programado vender en la subasta del 29 de noviembre.

Según representantes de la Baisa, aunque el contingente se abrió para esa fecha los comerciantes tendrán plazo hasta noviembre del próximo año para realizar la compra del grano.

Esta cuota se divide en 152 mil 108 toneladas métricas (TM) para importadores históricos y 38 mil 27 para nuevos pujadores.

Los compradores interesados en la subasta de maíz deberán presentar una declaración jurada con la que certifiquen que “aplican como importadores históricos o como nuevos importadores”.

VENTA EN CIFRAS

2,952

toneladas métricas será la cuota de lácteos a negociar en 2014.

$255

mil 600 se negociaron en lácteos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código