Subastarán reses de alta genética en Tocumen

El día de campo se efectuará hoy en las instalaciones del Ceiat, ubicado al lado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de la ciudad capital.

Entre 50 y 60 animales de las razas brahman y simbrah serán subastados hoy en las instalaciones del Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen (Ceiat), de la Universidad de Panamá.

En la subasta ganadera se ofertarán 25 sementales de ambas razas con un alto potencial en la producción de carne y leche.

Además se venderán ejemplares de simbrah, raza que surge del cruce de los animales simmental con brahman.

La raza simbrah se caracteriza por un alto rendimiento en la producción de leche.

La subasta, que se efectuará bajo el esquema de sobre cerrado, está programada para la 1:00 de la tarde.

Con la metodología de sobre cerrado se busca que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la genética de sus animales, informó Fabio Garibaldo, director del Ceiat.

El precio base de la venta de los animales lo establecerá la Contraloría de la República.

Un animal de estas razas se comercializa entre mil dólares y mil 500 dólares en las subastas ganaderas del Ceiat, mientras que en el mercado local superan los 3 mil dólares.

Día de campo

En una extensión de 300 hectáreas ubicadas al lado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de la ciudad capital, productores, estudiantes e investigadores participarán desde las 9:00 a.m. de hoy de un día de campo que incluye conferencias y un recorrido por el Ceiat .

Un jardín de pasto mejorado, cultivos de maíz, ñame, arroz, papaya, cítricos y caña de azúcar entre otros son algunos de los atractivos que ofrece el encuentro agropecuario.

En el jardín se le explicará a los productores las últimas alternativas en la siembra de pasto mejorado para la alimentación del ganado durante la estación seca.

La soja aunque es uno de los productos más recomendados en la alimentación de las reses durante la estación seca, también es muy costosa, explica Garibaldo.

Leguminosas como el cotón de oro, balo, canavalia, mucuna y la arachis pintoi son algunas de las alternativas que se presentará a los ganaderos para alimentar a los animales.

Otras opción alimenticia es el macedero, un arbusto autóctono de la zona de la provincia de Darién, que tiene un contenido de proteína del 27% y una digestibilidad del 60%.

Cada técnico en su especialidad se encargará de explicarle a los productores las bondades de los cultivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código