Informe

Sube déficit comercial de Chile

El saldo negativo de la balanza comercial alcanzó a $525 millones en el octavo mes, el mayor déficit mensual en lo que va del año.

Chile anotó en agosto su segundo mes consecutivo de déficit comercial, debido a que el repunte de sus envíos liderados por el cobre fue opacado tras el avance de las importaciones ante el persistente dinamismo del consumo privado.

El saldo negativo de la balanza comercial alcanzó a $525 millones en el octavo mes, el mayor déficit mensual en lo que va del año, según datos difundidos ayer por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a $6 mil 371 millones en el octavo mes de este año, un alza interanual del 10.7%. El cobre contribuyó con más de la mitad del total de los envíos.

Las exportaciones del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, llegaron a $3 mil 395 millones en agosto, un incremento interanual del 18.7%.

Las importaciones alcanzaron a $6 mil 895 millones en agosto, un avance del 1.2%. Pese a que su desempeño es inferior a meses previo, el alza obedece al dinamismo del consumo y el empleo que han enfriado la opción de un recorte de la tasa clave ante la desaceleración de la actividad económica. No obstante, el Banco Central espera una moderación del consumo en los trimestres siguientes. Entre enero y agosto, en tanto, la balanza comercial acumuló un superávit comercial de mil 59 millones de dólares, cifra que se compara con los $2 mil 858 millones de igual lapso del año pasado.

En los primeros ocho meses de este año, las exportaciones sumaron $51 mil 751 millones, un aumento interanual del 0.9%, mientras que las importaciones alcanzaron a $50 mil 692 millones, un alza del 1.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código