CONSTRUCCIÓN

Sube precio de los materiales

Las promotoras argumentan que la volatilidad en el petróleo, entre otros factores, está afectando al sector.

Alzas entre 1% y 18% registraron los materiales de construcción en abril pasado en los distritos de Panamá y Colón, según el reporte que aparece en la página electrónica de la Contraloría General de la República.

La piedra No.4 subió 18.2%; el hormigón premezclado, 11.6%; la tubería plástica de pvc, 10% y el bloque de cemento, 4.1%, según el índice de precios (IP) de los principales materiales de construcción en estos distritos.

Las estadísticas oficiales igualmente registran alza de 3.9%, en la arena; 3.2%, en el cemento gris y 2.8%, la varilla de acero.

Fuentes del sector inmobiliario aseguran que a pesar de la bonanza que vienen registrando en los últimos años, se han visto afectados por la escalada de precios en los materiales de construcción y que es una realidad local e internacional.

Los índices del tomacorriente para cajilla polarizado y de la madera de espavé no escaparon de esta alza.

Sólo el zinc No. 26 ondulado galvanizado y la carriola No. 4 mostraron merma en el índice. En tanto que los IP del bloque de arcilla No. 4 y del cable eléctrico stranded mantuvieron el precio registrado en abril de 2011.

Factores como la volatilidad en los precios del barril de petróleo, el costo de la mano de obra a través del alza del salario mínimo, entre otras medidas, han contribuido a que los aumentos en los precios de los inmuebles se hagan cada vez más costosos a pesar de que el Gobierno ha aprobado normas legales para el desarrollo de viviendas en el país como son el incremento en el interés preferencial.

“Las promotoras lo que menos queremos es aumentar los precios por las posibilidades de que las ventas disminuyan. Pero a veces nos vemos forzados a hacerlo”, comentó a este diario un representante del sector.

Las promotoras suelen poner cláusulas en los contratos de compra-venta que estipulan aumentos en los precios de los inmuebles entre un 5% a 7% debido a posibles incrementos en los materiales de construcción y por las variantes que se puedan dar en el mercado.

Los consumidores por su parte se quejan de que estas medidas son “abusivas”, ya que las promotoras siempre cobran por adelantado estos gastos, sin que haya evidencia en que hayan incurrido en los mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código