corrección de mercado

Sube sacrificio porcino

El consumo per cápita de carne de cerdo en Panamá está en 11 kilogramos, 3 kilogramos por debajo del consumo de carne de res sin hueso.

Temas:

El peso de animales que se destinan para el sacrificio subió de 165 libras a 185 libras en los últimos años. El peso de animales que se destinan para el sacrificio subió de 165 libras a 185 libras en los últimos años.
El peso de animales que se destinan para el sacrificio subió de 165 libras a 185 libras en los últimos años. Archivo

Pese al crecimiento de 6% registrado en el sacrificio porcino en enero pasado, el gremio porcicultor proyecta que este año la actividad estará levemente por debajo de los números alcanzados en 2017.

En enero se sacrificaron 42 mil 994 animales, 2 mil 501 más que en igual mes del año pasado. Las Tablas, Arraiján, Santiago, Santa María y David son los distritos con mayor número de sacrificio.

Oswaldo Díaz, miembro de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), indicó que adicional al incremento en la cantidad de animales sacrificado, el peso por animal se ha elevado.

“Actualmente, en promedio se están sacrificando cerdos con 185 libras, unas 20 libras adicionales al estándar del sector hace unos tres años”, comentó Díaz.

En cuanto al comportamiento del sector para este año, el empresario calcula que se registrará una leve contracción debido a la caída en el precio por libra que recibe el producto al momento de vender el cerdo al matadero. Hace dos años se pagaba 1.65 dólar por libra, pero ahora está entre 1.15 dólar y 1.40 dólar.

“Venimos de un periodo de cinco años estables y es normal que haya una corrección en el mercado, por lo cual, esperamos una leve caída en la actividad”, explicó. Sin embargo, aclaró que el gremio viene invirtiendo en genética, infraestructura y mejores dietas para mantener una producción nacional estable para reducir la dependencia de los mercados internacionales.

De igual forma, los productores de cerdo deben prepararse para la apertura total del mercado cuando los aranceles pactados en los tratados comerciales con países como Estados Unidos lleguen a cero.

Los cálculos internacionales apuntan que para 2025 podría darse un desabastecimiento en la carne porcina debido al incremento en el consumo en China, demanda que muchos países van a querer satisfacer recortando los envíos a otras economías más pequeñas.

El ciclo de reproducción y engorde del cerdo toma seis meses y a diferencia de otra carne, como la de res, no se puede guardar al animal a la espera de mejores precios, ya que se corre el riesgo de que el cerdo acumule mucha grasa, lo que es penalizado por el mercado con un menor pago por libra.

“Esta actividad no se puede detener, pero sí esperamos una menor actividad para este año”, comentó el miembro de Aprocerpa.

DIVULGACIÓN

Tras una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los miembros de Aprocerpa acordaron realizar una campaña para incentivar el consumo de carne de cerdo en el país.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Panamá está en 11 kilogramos, pero el gremio porcicultor no descarta que este año, debido a la caída en el precio por libra, se equipare con el de res, que oscila entre 14 kilogramos y 14 kilogramos y medio.

Lo primero que realizarán los productores es conocer la experiencia de otros mercados, como Colombia, que ha ejecutado planes para incentivar el consumo de carne de cerdo y luego se realizarán campañas por región, ya que el consumo no es igual en todas las provincias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código