IDONEIDAD AGROPECUARIA

Suben costo de certificaciones

Las mayores alzas se registran en las certificaciones para los licenciados, ingenieros, técnicos y con una maestría.

Temas:

Los peritos agropecuarios deberán pagar 125 dólares por la idoneidad. Los peritos agropecuarios deberán pagar 125 dólares por la idoneidad.
Los peritos agropecuarios deberán pagar 125 dólares por la idoneidad. Archivo

El Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) duplicó el costo de las certificaciones de idoneidad de los profesionales del sector agropecuario.

A través de la Resolución Ordinaria CTNA N°09-17 del viernes 6 de octubre de 2017 y publicada en Gaceta Oficial N°28390 del jueves 19 de octubre de 2017, se establecieron las nuevas tarifas que deberán pagar los interesados en obtener certificaciones de idoneidad.

La certificación para un profesional con doctorado pasó de 400 dólares a 600 dólares, un incremento del 33% en comparación con el costo anterior, según se establece en la resolución.

El documento para los bachilleres y peritos agropecuarios pasó de 75 dólares a 125 dólares.

Las mayores alzas se registran en las certificaciones para los que tienen un título de licenciado, ingeniero, técnicos agropecuarios y con una maestría.

Suben costo de certificaciones Expandir Imagen
Suben costo de certificaciones

El incremento en los costos se debe, en parte, a la falta de diálogo entre los gremios del sector y el CTNA, manifestó Aníbal Fossatti, expresidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap).

También, según el CTNA, desde hace dos años, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario les suspendió el aporte económico que les daba y ahora ellos deben cubrir sus costos, dijo Fossatti.

“Hacemos un llamado al diálogo respetuoso entre autoridades y gremios del sector para que no sea el profesional el más afectado”, manifestó.

El CTNA también aprobó regresar la idoneidad a los bachilleres agropecuarios.

Entre 2010 y 2014 los bachilleres agropecuarios que se graduaron en el país no obtuvieron idoneidad profesional, porque el Ministerio de Educación modificó el programa curricular a través del Decreto Ejecutivo 944 de 21 de diciembre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código