gastos de funcionamiento

Suben los costos en empresas

Los incrementos en la tarifa eléctrica y en la cuota obrero-patronal de la CSS impactarán este semestre el presupuesto del sector empresarial.

Las empresas e industrias tendrán un incremento en los gastos operativos producto del alza de 10% en la tarifa de energía eléctrica y el aumento de la cuota obrero patronal a partir del 1 de enero de este año.

Se trata de un alza que alcanza el consumo de energía en las grandes y pequeñas empresas en el primer semestre del presente año y un incremento de 0.25% en el aporte de los empleadores a la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el caso de la cuota obrero-patronal, hasta el 31 de diciembre de 2012 el trabajador pagó 9% y el empleador 12% del salario mensual. De acuerdo con las alzas escalonadas pactadas en los cambios de la Ley 51 orgánica de la CSS de diciembre de 2005, el trabajador ahora pagará el 9.75%, mientras que el patrono asumirá el 12.25%.

Aunque las empresas reconocen que harán un esfuerzo para no trasladar los costos adicionales a los productos y servicios que ofrecen, las alzas ineludiblemente apuntarían hacia los consumidores.

“Si los costos suben, los precios tienen que subir”, reconoció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, quien sugiere aplicar medidas de ahorro energético para disminuir los costos.

Los hoteles, las industrias, los productores y los comercios serán los más golpeados, ya que sus actividades dependen del uso constante de energía eléctrica.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irvin Halman, el incremento de la tarifa a futuro se puede disminuir planeando las inversiones en proyectos de generación que no dependan de fuentes térmicas y revisando las reglas de distribución.

En este último caso, dijo Halman, estamos en el momento oportuno para que en la próxima licitación para hacerse de la concesión de las distribuidoras eléctricas, participe el mayor número de empresas tras la finalización de los contratos en octubre de 2013 con Gas Natural Fenosa y Ensa.

Uno de los elementos que puede ayudar a que la energía sea menos costosa es que el Gobierno deje establecido en el pliego de condiciones la obligación a las distribuidoras para que contraten el 100% de la energía requerida por los clientes para no tener que comprar en el mercado ocasional, donde siempre es más costosa.

Desde la perspectiva de los consumidores es seguro que los costos adicionales que tengan las empresas e industrias se trasladarán a los usuarios.

Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, afirma que esa ha sido la experiencia cada vez que se han hecho ajustes.

“Esto significa una disminución en la capacidad de los consumidores para tener acceso a los productos básicos de alimentación”, añade.

Según el cálculo de la canasta básica de alimentos, un individuo requiere de una ingesta diaria de 2 mil 305 calorías.

Pero, además del impacto en los artículos, el consumidor también tiene que asumir las alzas en los servicios públicos, producto de leyes especiales. Se trata de los impuestos cargados a los servicios públicos para el proyecto de soterramiento de cables, la portabilidad numérica, impuesto selectivo al consumo, entre otros.

Son alzas e impuestos que las instituciones reguladoras no salen a explicar a los consumidores antes de que se impongan, dice Fletcher.

De igual manera ocurre con las alzas debido a los aumentos que se producen en las empresas e industrias y que no se manejan con transparencia, dijo.

Ajuste según ley orgánica de la CSS

0.25%

Incremento en la cuota que aportan los empleadores.

0.75%

Aumento en el aporte de los empleados a la cuota.

$0.75

Por cada 100 dólares es el alza en la cuota de obreros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código