LABORAL

Suben despidos en Argentina

Datos oficiales indican que en abril se dieron 3 mil 361 destituciones, un 80% más que en el mismo mes de 2013.
El mayor porcentaje de bajas se registró en la industria frigorífica y minera. REUTERS/Enrique Marcarian. El mayor porcentaje de bajas se registró en la industria frigorífica y minera. REUTERS/Enrique Marcarian.
El mayor porcentaje de bajas se registró en la industria frigorífica y minera. REUTERS/Enrique Marcarian.

Informes privados y oficiales señalan un aumento de los despidos y las suspensiones de trabajadores en la Argentina, en medio de un enfriamiento de la actividad económica y del consumo.

El último informe sobre conflictividad laboral de la consultora Tendencias Económicas, basado en información oficial y denuncias sindicales, indica que en abril se registraron 3 mil 361 despidos, un 80% más que en el mismo mes de 2013, informa el diario La Nación.

El mayor porcentaje de despidos se centró en la industria frigorífica, por la caída de las exportaciones de carne, y en el sector minero por despidos de la empresa Barrick. La minera negó sin embargo que se tratara de despidos, sino que se decidió no renovar contratos por la desaceleración temporal en la construcción del proyecto Pascua Lama, en la frontera entre Argentina y Chile.

El informe privado contabilizó en tanto en abril 4 mil 920 suspensiones, frente a las 650 registradas en abril de 2013, en particular en las industrias de calzado, automotriz, , papel y alimentos.

En el primer cuatrimestre, la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento, que se localizó principalmente en los despidos y las suspensiones, comportamiento asociado con la marcada reducción del nivel de actividad económica y de las exportaciones, señala la consultora.

La caída en la venta y las exportaciones de automóviles nuevos también afecta al sector automotor, donde hay unos 12 mil trabajadores con problemas, según reconoció el secretario general del sindicato Smata, Ricardo Pignanelli.

Por otra parte, la última Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo indica que en el primer trimestre de 2014 el empleo registrado en la construcción cayó 6.3%, respecto a igual período del año pasado, señala el diario.

Informa asimismo que en febrero y marzo la tasa de salida de personal, que muestra la relación entre el número de desvinculaciones y el empleo total, fue mayor que la tasa de entrada.

En una reciente encuesta de SEL Consultores sobre gestión de recursos humanos, el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses, cuando un año atrás solo el 8% proyectaba hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código