CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Suben precios de alimentos

Temas:

El costo de la canasta básica compuesta por 59 productos, de los cuales 22 están regulados, se redujo $44.45 por el control de precios. Archivo-LP El costo de la canasta básica compuesta por 59 productos, de los cuales 22 están regulados, se redujo $44.45 por el control de precios. Archivo-LP
El costo de la canasta básica compuesta por 59 productos, de los cuales 22 están regulados, se redujo $44.45 por el control de precios. Archivo-LP

Los productos lácteos, misceláneos, cereales, vegetales y verduras impulsaron un leve aumento en la canasta básica familiar de alimentos del mes de enero, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las estadísticas oficiales revelan que en el primer mes del año, la canasta de 59 productos costaba $303.24 en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que en diciembre del año pasado se ofertaba en $302.70, un aumento de 50 centavos. La dinámica al alza se ha mantenido por cuatro meses consecutivos.

A pesar de que no parecen aumentos sustanciosos, los consumidores tienen que destinar más de su presupuesto para comprar los mismos alimentos, además de hacerle frente a las alzas de los alimentos y artículos que están fuera del listado básico de 59 productos.

“Cuando uno va al mercado no solo compra arroz, lenteja y pollo, también hay que comprar pañales, detergente, pasta dental y papel higiénico, que son productos de primera necesidad, que están muy caros y no se incluyen en la canasta que define el Gobierno”, asegura Patricia, una consumidora panameña.

$277 fue el costo de la canasta básica familiar de alimentos para el resto urbano del país en el primer mes del año. Expandir Imagen
$277 fue el costo de la canasta básica familiar de alimentos para el resto urbano del país en el primer mes del año.

De acuerdo con el MEF, el alza mensual de la canasta básica familiar para el mes de enero estuvo influenciada por las condiciones climatológicas. “El cambio climático afectó la menor oferta de productos agrícolas, incidiendo en el costo de 27 de los 59 productos que integran la canasta básica familiar”, señala.

La canasta básica de alimentos es un indicador económico que muchos organismos y entidades utilizan para evaluar cómo se comporta la economía panameña. Sin embargo, para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), los métodos de medición que hacen las autoridades para evaluar el costo de los alimentos no reflejan la realidad del gasto que hacen los panameños de a pie, principalmente porque las familias no compran necesariamente todos los productos regulados.

“Si nosotros seguimos consumiendo todas las cosas como nos las venden y a los precios que nos las venden, entonces la oferta no va a cambiar su comportamiento. Si la demanda cambia, la oferta cambia y se generará mayor competencia en el mercado”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código