VENTA AL POR MENOR

Suben los precios de vegetales y frutas

El cambio climático y la demanda fuera de temporada se perfilan como las principales razones del alza de los precios en el mercado.

Temas:

La lechuga, que hace 15 días estaba en $1.00 la libra, actualmente se consigue entre $1.25 y $1.50 en el mercado de abastos. La lechuga, que hace 15 días estaba en $1.00 la libra, actualmente se consigue entre $1.25 y $1.50 en el mercado de abastos.
La lechuga, que hace 15 días estaba en $1.00 la libra, actualmente se consigue entre $1.25 y $1.50 en el mercado de abastos. Luis Garcia

Si hay algo que no puede faltar en la canasta del mercado del panameño son las frutas, los vegetales y verduras, sin embargo, el alto costo de estos productos actualmente ha generado que los consumidores decidan modificar su presupuesto destinado para las compras o simplemente no llevarlos.

El cambio climático y la demanda fuera de temporada se perfilan como las principales razones de la subida de los precios de estos alimentos en el mercado.

La lechuga -principal ingrediente de la ensalada-, que se encontraba hace dos semanas en $1.00 la libra, hoy se consigue entre $1.25 y $1.50, en el mercado de abastos.

Otro de los productos que subió de precio es el aguacate. Esta fruta la semana pasada en el mercado San Felipe de Neri costaba $1.00 la unidad, actualmente el precio mínimo de venta es de $1.50.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, explica que el alza en los precios de algunos vegetales, como la lechuga y la papa, se debe a las afectaciones climáticas, principalmente en la provincia de Chiriquí.

Detalló que las lluvias no solo afectaron la producción de lechuga criolla, sino también a las variedades roja y romana.

Esto también ocurre con la papa, que desde el pasado mes de diciembre se ha mantenido en una escalada de precios.

En el caso específico del aguacate sostiene que el alza está relacionada con la temporada. “Todo el aguacate que se está consumiendo actualmente es importado, debido a que la temporada de aguacate nacional aún no llega”.

Belkis, una consumidora panameña, explica que cada 15 días compra los vegetales, frutas y verduras en los mercado populares porque “los productos son más frescos y más económicos que en las cadenas de supermercado”, pero sostiene que ha tenido que modificar el presupuesto destinado a este grupo de alimentos.

“Ahora gasto entre $10 a $15 más que hace un año y por los mismos productos”, dijo.

Manifestó que en el caso de las frutas, la piña, maracuyá y la naranja, los precios han aumentado entre $0.50 y $4.

“Hace 15 días el saco de 100 naranjas costaba entre $4 y $5, actualmente se consigue entre $8 y $9. En el caso del maracuyá, hace pocos días la libra estaba en $0.75, en la actualidad está en $1.50, mientras que la piña, que antes se vendía en $1 y $1.50 la unidad, ahora se comercializa entre $1.50 y $2”.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos advierte que al igual que suben los precios de algunas frutas también bajan otros, como es el caso actual del melón y la sandía.

CANASTA A LA BAJA

El costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito en el mes de noviembre de 2017 fue de $302.13, según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si bien el indicador muestra un aumento de 0.07%, o lo que es igual, a $0.22, comparado con el mes de octubre, hubo una baja de $5.83 respecto al costo de la cesta registrado en el mismo mes de 2016, que se calculó en $307.96.

El reporte del MEF indica que de los 59 productos que componen la canasta, hubo una disminución de precio en 30 de ellos, 28 se encarecieron y uno se mantuvo estable.

Justamente, los grupos de alimentos que impulsaron el alza fueron los vegetales y verduras (2.3%); leguminosas (1.68%); cereales (0.52%); grasas (0.41%); huevos (0.39%) y misceláneos (0.01%).

En tanto, los que estimularon la baja fueron las frutas (-0.92%); azúcar (-0.72%); carnes (-0.66%) y lácteos (-0.01%).

El repunte en el grupo de vegetales y verduras fue arrastrado por el costo del ñame y la lechuga americana, informó el MEF en su informe mensual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código