viviendas en la ciudad de panamá

Subida de precios aleja al ciudadano del centro

El mayor costo en los insumos de construcción y el incremento del salario mínimo impactarán al consumidor final.
Promotores inmobiliarios y representantes de la banca mantienen una agresiva competencia para captar clientela en la Expo Inmobiliaria Acobir 2014. Mejores facilidades de pago y tasas de interés –sobre todo, en el rango preferencial– son parte de la estrategia de venta. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal. Promotores inmobiliarios y representantes de la banca mantienen una agresiva competencia para captar clientela en la Expo Inmobiliaria Acobir 2014. Mejores facilidades de pago y tasas de interés –sobre todo, en el rango preferencial– son parte de la estrategia de venta. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal.
Promotores inmobiliarios y representantes de la banca mantienen una agresiva competencia para captar clientela en la Expo Inmobiliaria Acobir 2014. Mejores facilidades de pago y tasas de interés –sobre todo, en el rango preferencial– son parte de la estrategia de venta. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal.

Si una familia dispone hoy de $80 mil para la la adquisición de una nueva vivienda, ya no le será fácil encontrarla en el centro de la ciudad de Panamá debido al aumento de los precios.

Hace cinco años, por ese mismo valor, había proyectos en áreas como San Francisco, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, entre otras en el cono metropolitano. No obstante, la inflación –que solo en 2013 cerró en 4%– ha hecho que el panorama cambie. Con ese mismo presupuesto, los comparadores tienen que optar por desarrollos que se levantan en las afueras de la ciudad, en zonas como Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Cerro Azul, Arraiján y La Chorrera.

Dependiendo de la ubicación y del tipo de inmueble, el metro cuadrado estaría fluctuando en promedio en la actualidad entre los $1,500 y $2,000 en la capital. Un lustro atrás, el precio estaba en unos $1,200 en sectores tan céntricos como Bella Vista.

José Gabriel Montenegro, consultor de proyectos inmobiliarios, asegura que cuanto más lejos el consumidor compre una propiedad, mejores beneficios tendrá; mientras que a mayor cercanía de la capital, el metraje será menor.

Los expertos afirman que factores como el alza en los precios del cemento, del concreto y otros insumos, así como el incremento de los salarios y del valor de la tierra están impactando en el precio final de los proyectos.

El comportamiento acumulado de enero a diciembre de 2013 de los Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción arrojó crecimientos de 13.4% del hormigón premezclado, de 7.2% del cemento gris y de 6.9% de la arena. Tres elementos fundamentales en la construcción.

Un reflejo de cómo han subido las viviendas es la evolución de los intereses preferenciales, el subsidio que otorga el Gobierno a la compra de viviendas destinadas a las clases media y baja. Hace cinco años, el precio máximo para acceder a este beneficio en las hipotecas era de $80 mil. Hoy, el Estado subsidia los préstamos para viviendas nuevas que cuestan hasta $120 mil.

sin perspectivas de cambio

El aumento de la demanda y de los costos de producción no anticipa que haya un cambio de tendencia en el precio de la vivienda.

Con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo para la empresa privada, los precios de los productos y servicios se van a encarecer paulatinamente.

Además, la negociación de una nueva convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares pondrá más presión sobre los precios.

Según Iván Carlucci, gerente general de Inversiones Natasha, el aumento salarial que piden los trabajadores podría ocasionar que se eleve el precio del metro cuadrado de las viviendas o que los futuros proyectos disminuyan su tamaño.

A pesar de estos inconvenientes en el sector, los promotores de bienes raíces están optimistas en que la industria se mantendrá en los próximos años.

Para el empresario Álvaro Boyd, estos incrementos de precio en parte serán absorbidos por los extranjeros que están llegando al país y que harán que el mercado se mantenga a flote.

Carlucci admite también que el sector seguirá evolucionando de manera positiva. En ese sentido, recordó que actualmente existe un déficit habitacional de 140 mil viviendas, lo que indica que la gente tiene la necesidad de seguir adquiriendo lo que le ofrezca el mercado.

Ante esta situación, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Vivienda, Elisa de Gómez, señala que una de las fórmulas para combatir el déficit habitacional y contrarrestar el esparcimiento de la ciudad es crear un plan de densificación que permita construir en el centro a costos razonables. De esta forma, explica, se evitaría que la gente tenga que irse cada vez más lejos de la ciudad para poder comprarse una vivienda, con los problemas de transporte e infraestructura que eso conlleva. La propuesta contrasta con las aspiraciones de quienes residen actualmente en el centro, que rechazan la construcción de más edificios. El debate está servido.

La Expo Inmobiliaria clausura hoy

En los últimos cuatro días se ha vivido mucha efervescencia en el centro de convenciones Atlapa, donde miles de potenciales compradores acuden para conocer los proyectos que se ofertan en la Expo Inmobiliaria Acobir 2014, que clausura hoy.

Algunos de los asistentes consultados opinaron que habían visto “muchas opciones” en esta feria, que organiza la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

En la misma participan cerca de 160 expositores y se promocionan más de 300 proyectos que van desde apartamentos hasta lotes de playa.

Además de promotores inmobiliarios, en la feria se citan bancos que ofrecen soluciones financieras a los clientes en el mismo recinto.

Raúl A. Bernal

sector inmobiliario

140,000

Familias no cuentan con vivienda propia. Este es el llamado déficit habitacional.

$120,000

Precio máximo de una vivienda nueva para recibir el subsidio del interés preferencial.

13.4%

Aumento del costo del hormigón premezclado de enero a diciembre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código