Tendencias de mercado

Subirán de precio cortes finos de carne

El precio compensado o costo promedio de los cortes de carne fina pasó de 1.90 dólares el año pasado a 2.48 dólares en la actualidad.
En el mercado local el filete, la pulpa negra, rincón y la cinta deshuesada son los cortes de carne de res más cotizados. En el mercado local el filete, la pulpa negra, rincón y la cinta deshuesada son los cortes de carne de res más cotizados.
En el mercado local el filete, la pulpa negra, rincón y la cinta deshuesada son los cortes de carne de res más cotizados.

Cortes de carne bovina como filete, costillón, palomilla y rincón podrán aumentar su precio final en un 30.5%, lo que afectaría el presupuesto familiar de los consumidores.

El precio compensado o costo promedio de estos cortes pasó de 1.90 dólares a 2.48 dólares en un año. Y se espera que con la baja productividad, propia de la época seca, los precios continúen al alza.

La disminución de la oferta de ganado local ha incrementado los precios pagados al productor, costo que para algunos dueños de supermercados será insostenible asumir, manifestó Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

La libra de novillo se paga al productor a 90 centésimos, cuatro centésimos más que el mejor precio ofertado al productor en junio del año pasado, dijo Ramírez.

“El alza en los precios será lo que resista el mercado. En el mercado local no existe una verdadera competencia y el comerciante puede castigar al consumidor subiéndole el precio a la carne hasta donde el consumidor esté dispuesto a pagar”, indicó el representante ganadero.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, descartó un incremento para la carne al consumidor, pero solo de aquellos productos que están bajo el control de precios.

“El precio de la carne al consumidor no debería subir a consecuencia de la sequía que se registra las zonas productoras del país”, dijo.

“Los productores crían ganado y los supermercados venden carne”, son conceptos diferentes. El precio del ganado es el que está subiendo, incremento típico de la estación seca, informó el jefe de la cartera agropecuaria.

Durante los seis primeros meses del año la oferta de ganado se reduce por la intensa estación seca en el país, donde los pastos se secan rápidamente, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos, seguidos de Panamá y Darién, regiones donde pasta el 48.3% del total del ganado existente en Panamá.

Según Arango, el control de precios evitará un incremento al consumidor en los productos cárnicos.

Este control incluye productos como babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete y pecho. El consumo de la carne bovina en Panamá aumentó por el control de precios , dijo Arango.

Sin embargo, esta tendencia no ha significado un incremento en los ingresos de los productores. Se calcula que el sector ha dejado de percibir 14 millones de dólares al año, de acuerdo con estadísticas de la Anagan.

En el mercado local el filete, la pulpa negra, rincón y la cinta deshuesada son los cortes de carne de res más cotizados.

La libra de filete en los supermercados, por ejemplo, oscila entre 5.00 y 7.50 dólares. Este tipo de corte de carne es muy cotizado por su suavidad.

CIFRAS DEL SECTOR

380,130

Libras de carne de res se consumen aproximadamente por día en el país.

1.7

Millón de reses pastan en el país.

90

Centésimos, precio pagado al productor por la libra de novillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código