minería chilena

Subirán producción de litio

El país sudamericano representa un 35% de la oferta mundial del mineral y con el nuevo contrato espera elevar su participación al 40% hacia 2025.

Temas:

La estadounidense Albemarle Corp informó que recibió la aprobación final de las autoridades para expandir sus operaciones de litio en el norte de Chile, lo que incluye la ampliación de sus derechos de producción y un aumento en la cuota autorizada de explotación.

Albemarle, firma enfocada en productos químicos especializados, dijo en un comunicado que la modificación del acuerdo con la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) -relacionado con las instalaciones de la compañía en el Salar de Atacama- entró en vigencia el 30 de diciembre.

El nuevo pacto, que contempla una inversión de 600 millones de dólares, entrega a Albemarle recursos suficientes para ampliar su producción a 82 mil desde 26 mil toneladas métricas anuales de sales de litio de grado técnico y grado batería en su planta de La Negra, actualmente en expansión, durante los próximos 27 años.

El acuerdo permitiría a Chile mantener el liderazgo en el mercado del litio y entregaría unos 100 millones de dólares adicionales al Estado a través del pago de regalías y del impuesto a la renta, entre otros, destacó Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Actualmente, el país representa un 35% de la oferta mundial del mineral y con el nuevo contrato espera elevar su participación al 40% hacia 2025. Chile estaba con la producción plana (...). Eso es lo que nos llevó a plantear la modificación del contrato, dijo Bitrán.

El convenio fue firmado con RockwoodLithium, empresa adquirida por Albemarle en 2015. Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, clave para la pujante industria de baterías eléctricas de automóviles.

El Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio, zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código