GASTO ESTATAL

Subsidio a energía, insostenible

Desde 2004 hasta la fecha, el gasto en subsidio a la tarifa eléctrica suma 747 millones de dólares, incluyendo 65 millones de dólares presupuestados para 2012.

Aunque el presidente Ricardo Martinelli había prometido que buscaría la fórmula para “suprimir” los subsidios, su gobierno los ha mantenido y después de casi tres años ha gastado cerca de 400 millones de dólares en subvención a la tarifa de energía eléctrica.

El gasto en este renglón supera grandemente la subvención otorgada en el mandato de Martín Torrijos, que en cinco años destinó 314 millones de dólares al pago de la cuenta de luz de todos los panameños.

El aumento de esta partida utilizada está directamente ligado al costo del barril de petróleo.

Mientras más alto es el precio de los derivados del petróleo que se utilizan para generar energía, la tarifa debe ser más costosa.

Pero, a pesar de que el barril de petróleo ha superado los 100 dólares, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos utiliza como precio de referencia 40 dólares. Esto significa que la variación de precio la ha asumido el Estado.

Se calcula que el precio promedio de un kilovatio hora de energía es actualmente de 22 centésimos, incluyendo los costos de generación, transmisión y distribución, aunque los clientes subsidiados solo pagan 12 centésimos y el Estado carga con los 10 centésimos restantes.

Desde 2004 hasta la fecha, el gasto en subsidio a la tarifa eléctrica suma 747 millones de dólares, incluyendo 65 millones de dólares presupuestados para 2012.

La subvención está dirigida a frenar el incremento en la tarifa de energía de los clientes que consumen hasta 500 kilovatios hora al mes.

El 2011 fue el año de mayor gasto en subsidio con 224.5 millones de dólares, debido a que el barril de petróleo sobrepasó los 100 dólares y hubo poca generación hidroeléctrica. Afortunadamente, varios proyectos hidroeléctricos que estaban en construcción comenzaron a operar el año pasado como Changuinola 1, que tiene capacidad para generar 223 megavatios. La vigencia de más hidroeléctricas podría hacer que Panamá dependa menos de los vaivenes petroleros.

A juicio del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix H. Cuevas, “los subsidios se deben eliminar paulatinamente, es inaceptable que se paguen la cantidad de subsidios que se están dando”.

Una de las alternativas es “aumentar la oferta eléctrica para que los precios vayan bajando y esto se logra con más inversiones y más competencia”, dijo.

El tema fue tratado en Gabinete el pasado martes, pero la decisión de reducir la cobertura del subsidio eléctrico depende de un análisis que hará el Gobierno.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, indicó que hay que tomar una decisión porque tanto el subsidio de la energía como el del tanque de gas (en el que se gastan 90 millones de dólares) son insostenibles, tal cual están estructurados.

“... Tenemos que tomar en cuenta que el Estado no puede estar toda la vida subsidiando cosas, y en algún momento tenemos que entender la importancia de ahorrar”, indicó Quijano.

El Gobierno teme que el aumento de sus gastos corrientes afecten el financiamiento de las millonarias obras de infraestructura que han incluido en su presupuesto y disparen el déficit fiscal.

( Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código