fondos públicos

Subsidio estatal creció 7.2% en 2012

De los subsidios dados por el Estado el año pasado, la mayor parte se destinó a los hogares, con un total de $854.6 millones.

El Estado cargó con $83.4 millones más o un crecimiento de 7.2% en subsidios para diferentes actividades en el gasto del presupuesto de 2012, si se coteja con el año anterior, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República.

Se trata de un desembolso total de mil 251 millones de dólares que incluye las ayudas otorgadas a la población mediante diferentes sectores, aportes a los programas de la Caja de Seguro Social y beneficios a las empresas.

De los subsidios dados por el Estado el año pasado, la mayor parte se destinó a los hogares, con un total de $854.6 millones.

El renglón que demandó más recursos fue el de intereses preferenciales para viviendas, con un aumento de $105 millones.

El incremento se atribuye a la ampliación del límite superior de los intereses preferenciales de las viviendas, de $80 mil hasta $120 mil, con un subsidio de hasta 2% de la tasa de mercado.

El tope inferior también se varió para las viviendas desde $30 mil hasta $35 mil. En este segmento también se otorga el beneficio del fondo solidario de vivienda para personas y familias de bajos ingresos de la economía formal e informal, por un monto de $5 mil por familia para la compra de casas nuevas, cuyo precio no exceda los $35 mil.

El programa de la beca universal tuvo un crecimiento en el gasto de $60.1 millones. Es una ayuda que se le otorga a los estudiantes desde primaria hasta la educación media, con base en el rendimiento académico y una asignación de $180 por cada estudiante.

El subsidio a la tarifa del pasaje del Metro Bus aumentó $26.1 millones. Este acuerdo de subsidio está establecido en el contrato de concesión No. 21-10, de 5 de agosto de 2010, celebrado entre el Estado y el Consorcio de Transporte Masivo de Panamá. El beneficio alcanza a los servicios troncales y transversales con un subsidio de $0.324 por viaje y un subsidio de $0.15 por viaje por estudiante durante el calendario escolar.

Dentro de este presupuesto se incluye el gasto en subsidio para el diésel que consume el transporte público de pasajeros en la ciudad de Panamá, por $10.1 millones.

Igualmente se incorpora en este gasto la indemnización de las rutas troncales que se refiere al pago del Estado a los dueños de buses de rutas que salen del sistema (unos 2 mil 640 buses, de los cuales se habían indemnizado a diciembre de 2012 unos 764, a razón de $25 mil por bus) para dar cabida al Metro Bus.

El programa 100 a los 70, creado para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores de 70 años, sin jubilación ni pensiones, registró un incremento de $19 millones.

Aunque los subsidios son una carga para el Estado, en una sociedad donde no existe una distribución igualitaria de la riqueza, siempre es bueno que el Estado intervenga con algún tipo de ayuda, opina el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira.

Sin embargo, existen algunos casos como el Metro Bus que tienen varios subsidios, pero los usuarios continúan pasando trabajo porque no existen las paradas y deben esperar horas para obtener el servicio.

Indicó que en el caso del Metro, que crecerá el monto de los subsidios en los próximos presupuestos, aún no se ha sustentado la rentabilidad social y económica de este proyecto y solo parece haberse construido para cumplir con una promesa política del actual Gobierno.

COBERTURA EN VIVIENDAS

$147

Millones en subsidio dados por el Estado en 2012, por los intereses de 62 mil viviendas.

$120,000

Tope del costo de las viviendas que tienen el beneficio de interés preferencial.

$5,000

Beneficio para las viviendas de interés social que cuestan hasta $35 mil.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código