GASTO ESTATAL

Subsidio para el gas creció a $100 millones

En los últimos 10 años este gasto alcanzó más de $850 millones. El beneficio llega a todos los consumidores sin importar el ingreso que tienen.

Temas:

Al mes se venden cerca de un millón de cilindros de tanques de gas de 25 libras en el territorio nacional. Archivo - Al mes se venden cerca de un millón de cilindros de tanques de gas de 25 libras en el territorio nacional. Archivo -
Al mes se venden cerca de un millón de cilindros de tanques de gas de 25 libras en el territorio nacional. Archivo -

La administración del presidente Juan Carlos Varela completará sus cinco años de gestión sin haber definido una política que contenga el gasto en subsidio al tanque de gas licuado de petróleo de 25 libras utilizado para cocinar y que en 2018 representó un gasto de aproximadamente 100 millones de dólares.

Comparado con 2017, cuando esta subvención alcanzó los 88 millones de dólares, el año pasado hubo un incremento de 22 millones de dólares. No hay forma de contener el gasto porque no existe ningún mecanismo para que el producto subsidiado llegue al que realmente lo necesita.

En los últimos 10 años este gasto alcanzó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Se observa una tendencia al alza en los dos últimos años de gobierno, similar a lo ocurrido en la anterior administración.

Para que se mantenga el subsidio, los precios máximos de venta del tanque de 25 libras se regulan a través de una resolución del Ejecutivo, con una vigencia de seis meses, similar al control de precios de la canasta básica de alimentos.

Para establecer un precio tope al tanquecito de gas, el Ejecutivo se fundamenta en la Ley 45 de 2007 y le asigna la responsabilidad a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para asegurar que el subsidio estatal alcance a los consumidores finales. El último decreto venció el 2 de enero pasado, pero el Ejecutivo lo extendió por otros seis meses.

En esta resolución se asegura que se trata de una medida temporal que será eliminada “cuando desaparezcan las causas que la motivaron”.

Subsidio para el gas creció a $100 millones Expandir Imagen
Subsidio para el gas creció a $100 millones

Demagogia

Durante las últimas administraciones gubernamental se han planteado posibles fórmulas para regular esta subvención y otorgar el subsidio a aquellos segmentos de la población que lo requieren.

Como un mecanismo propuesto para zafar al Estado de esa pesada carga económica, se ha recomendado utilizar la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social para otorgarle el beneficio solamente a los que se benefician con sus programas.

Los consumidores que recibirían la ayuda para adquirir el tanquecito en los comercios usarían una especie de pase o control que los identifique.

Otro plan más incluyente podría considerar a la población de la clase trabajadora. A través de un estudio socioeconómico se definiría hasta qué nivel de ingreso las familias podrían aplicar al beneficio.

Sin embargo, hasta la fecha todos han sido ensayos de ideas que no se han ejecutado, y que quedan en el olvido durante los años preelectorales, al tratarse de una reducción en el alcance del subsidio.

Actualmente el tanquecito de gas tiene un costo aproximado de 15 dólares, pero el consumidor solo paga una tercera parte y el Estado carga con la cantidad restante.

La receta representa un negocio seguro para las compañías importadoras y envasadoras, cuyos clientes no paran de crecer, entre otras cosas, porque el precio les resulta ventajoso.

Se estima que el tanquecito de gas licuado de petróleo llega actualmente a más de un millón de hogares.

El producto está a la venta en todos los comercios del país y puede ser adquirido con la subvención por cualquier ciudadano, independientemente de sus ingresos. Aunque la ley prohíbe que sea utilizado en restaurantes, panaderías y lavanderías, la Acodeco ha sancionado a algunos establecimientos comerciales que se dedican a estas actividades y que han sido sorprendidos utilizando el tanquecito.

Acodeco impone multas

Por uso indebido del cilindro de gas licuado de petroleo de 25 libras, la Acodeco impuso multas en 2018 por 248 mil 290 dólares.

La cantidad fue mayor a los 175 casos de 2017 y el monto de multas impuestas en ese año por 188 mil 700 dólares.

Se trata de 231 casos, entre los que destaca el uso del tanque de gas en restaurantes (116 procesos), multados con 117 mil 825 dólares, según la Acodeco.

Le siguen las lavanderías o lavamáticos con 40 casos; hoteles con 19 casos y 21 mil dólares; panaderías y refresquerías con 22 casos y 19 mil 750 dólares en multas. El resto de los hechos están vinculados a otras actividades como tiendas, abarroterías, bares, cantinas y salones de belleza donde se sorprendió a los propietarios con el uso del tanque en actividades comerciales.

El uso indebido del tanque de gas de 25 libras es la cuarta causa de multas impuestas por la Acodeco después de protección al consumidor, control de precios e historial de crédito.

Giro ambiental

Como alternativa para ir reduciendo el uso de gas e ir disminuyendo el subsidio, también se ha propuesto la utilización de la electricidad para cocinar.

Es una medida positiva para el ambiente y en los últimos años han aparecido en el mercado equipos más eficientes, afirma el secretario de Energía, Víctor Urrutia. No obstante, la clave está en la generación de energía más barata y que se vaya saliendo de las fuentes de generación más costosas como el bunker y diésel.

El plan nacional de energía de Panamá (2015-2050) recomienda que hasta el 70% del suministro de energía del país podría ser renovable en 35 años.

Dicho programa fue adoptado como una hoja de ruta a largo plazo para diversificar el sector energético. En estos momentos la matriz energética del país está compuesta en un 9% por energía eólica y un 3% de solar. El resto es hidroeléctrica o a base de fuentes fósiles como bunker y gas natural licuado. Un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) publicado en 2018 afirma que el subsidio al gas licuado de petróleo para cocinar limita la utilización de cocinas eléctricas.

“Cambiar este perfil de demanda brindaría la oportunidad de satisfacer la demanda aumentada en los sectores de uso final con generación solar y eólica”, indica el documento.

En esta línea recomienda “examinar políticas en los sectores residencial y comercial, que puedan modificar o eliminar los subsidios para el gas licuado de petróleo”. Añade que este proceso debe comparar los verdaderos costos de cocinar con gas de petróleo y los costos de usar cocinas eléctricas que se despliegan conjuntamente con un alto porcentaje de energía renovable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código